Borrar
Francisco Jurado, Ana Taboada y Fernando Urruticoechea ayer en el Auditorio.
Somos organiza una jornada sobre gobierno abierto

Somos organiza una jornada sobre gobierno abierto

Fernando Urriticoechea y Francisco Jurado debaten sobre participación ciudadana y corrupción en las concesiones de servicios

G. D. -R.

Martes, 29 de marzo 2016, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Transparencia, Ana Taboada, presidió y moderó ayer la primera Jornada 'Transparencia y Gobierno Abierto', organizada por su grupo municipal, Somos Oviedo, en la que participaron el interventor de Crevillente (Alicante), Fernando Urriticoechea y Francisco Jurado Gilabert, secretario de la vicepresidencia del Parlamento de Andalucía e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Autónoma de Barcelona.

El pretexto era hablar de transparencia y nuevas formas de participación ciudadana en política, pero se habló, también, de corrupción, de tramas, de sobornos, irregularidades y concesiones de servicios básicos, que Urriticoechea definió como «el oro municipal» y señaló en especial a los contratos de privatización del agua. Sabía de lo que hablaba, en 28 años por los ayuntamiento de España ha dejado dos alcaldes derrocados, dos imputados, uno pendiente de juicio y otros tres señalados y casos, como el de Castro Urdiales, con un reguero de 160 imputados y un poso de pesimismo: «No hay ayuntamiento en España que se salve de la corrupción».

Contra la corrupción

Taboada recordó que el objetivo desde Somos Oviedo era combatir la corrupción y que fue ese uno de los motivos que les llevaron a impulsar su candidatura de unidad popular. Francisco Jurado fue uno de los juristas que, en 2012, llevaron una querella del 15-M contra Rodrigo Rato. Fue admitida a trámite pocos días después de la formulada por UPyD. Pero ayer dedicó su charla a repasar algunas propuestas de participación directa, como permitir el voto telemático de iniciativas legislativas, lo que definió como «democracia 4.0», y que conllevaría anular la parte correspondiente de la representatividad de la cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios