Collado, Fernández-Kelly y Rosón con el alcalde, sentado, Flórez y Rodríguez.

Oviedo pujará para ser sede de una incubadora de empresas tecnológícas

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio se comprometen a colaborar con Incyde para atraer el proyecto en la inauguración del vivero

SUSANA NEIRA

Miércoles, 30 de marzo 2016, 02:38

Asturias será sede de una de las diez incubadoras de alta tecnología promovidas por la Fundación Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) en España y Oviedo «tiene muchas posibilidades» de acogerla. El presidente de la citada fundación, Javier Collado, adelantó ayer que este proyecto se convertirá en un «referente para Europa» y buscará «captar la alta tecnología mundial» para transferirla a pequeñas y medianas empresas. El lugar se decidirá en mayo o junio y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Oviedo.

Publicidad

En la citada incubadora se creará un «'pool' de instituciones», entre ellas el Gobierno regional, el Ayuntamiento, la Universidad o grandes empresas. «Son proyectos que hay que trabajarlos mucho y pretendemos copiar a países que desarrollan tecnología muy importante, como Israel», mencionó Collado. Cuenta con un presupuesto inicial de 1,3 millones de euros financiado en su mayoría con fondos europeos y ampliable.

«Queremos que uno de esos diez proyectos venga a Oviedo. Tenemos que estar en esa punta de lanza; vamos a poner todas nuevas fuerzas en conseguir este objetivo», apoyó el alcalde, Wenceslao López, que acudió a la invitación de la Cámara de Comercio, Fernando Fernández-Kelly.

Además de este iniciativa, Collado adelantó ayer que desarrollarán en Oviedo otras destinadas a fomentar el emprendimiento entre jóvenes desempleados, mujeres y mayores de 45 años. Según sus datos, más de la mitad de las ideas se ponen en marcha y ese intercambio sirve también para encontrar trabajo.

Los tres participaron en la inauguración del nuevo vivero de empresas ubicado en la Cámara de Comercio, que añade ocho despachos en la se de la calle Quintana.

Servirán para que «los emprendedores compartan sus experiencias y sus contactos empresariales», indicó el presidente de la Cámara de Comercio. Les asesoran y prestan sus servicios. En total se han creado ocho despachos y en la actualidad hay tres empresas: 3D Room Mate, Best Place y Toptasting. Se suma a las 16 naves nido y 29 oficinas en el polígono industrial de Olloniego gestionados por la institución. Ha supuesto una inversión de 40.000 euros, de los que el 80% se financia con fondos europeos. La Cámara trabaja, además, en otros usos para dinamizar sus instalaciones y «darles la mayor utilidad posible», indicó Fernández-Kelly.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad