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La Ronda Norte, que cruzaría la falda del Naranco, es «inviable», según el alcalde.
El alcalde alega que «la Ronda Norte sería una barbaridad, como lo fue la Ronda Sur»

El alcalde alega que «la Ronda Norte sería una barbaridad, como lo fue la Ronda Sur»

El socialista defiende su eliminación en el nuevo PGOU pero considera una «medida urgente» la salida desde la zona oeste en dirección a Trubia

SUSANA NEIRA

Sábado, 2 de abril 2016, 03:13

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El alcalde, Wenceslao López, reconoció ayer la necesidad de adoptar medidas para resolver los problemas de movilidad de la zona oeste de la ciudad, desde Ciudad Naranco a Las Campas, pero defendió la eliminación de la Ronda Norte del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo, consensuada por todos los grupos municipales en las primeras reuniones para fijar los ejes de dicha revisión: «Sería una barbaridad hacerla, como en su día fue la Ronda Sur, que es una calle que ha cortado Oviedo por la mitad».

Apostó, por tanto, por renunciar a la conexión estatal ideada hace tres décadas por la falda del Naranco porque «este tipo de barbaridades -insistió en describirla- no se deben de seguir cometiendo» y porque su trazado resultaría «inviable» ya que el municipio, dijo en referencia a su crecimiento y necesidades, «ya no es lo que era».

La infraestructura, planificada para dar salida a miles de viviendas, cuyo anteproyecto redactó el exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos y cuya Declaración de Impacto Ambiental se redactó con el Gobierno de José Luis Zapatero, lleva siete años sin figurar en los Presupuestos estatales. Sin dinero, expuso el regidor durante un acto en la plaza de la Catedral, «no existe ni en los papeles, era humo y había que quitarlo porque además contamina».

Descartó la Ronda Norte pero no la búsqueda de un aliviadero para estos tráficos. Existe necesidad de resolver la falta de conexiones. En concreto mencionó un enlace a la altura de Las Campas con salida a la autopista a Trubia. «Debe de ser una primera medida urgente a tomar», reflexionó.

Con estas declaraciones se pronunció ayer el regidor sobre el inicio de la revisión del PGOU, que tardará en finalizarse entre dos y tres años, calculó. Precisamente esta semana, el equipo de gobierno lanzó las bases para iniciar la redacción del documento, entre las que se encontraba la anulación de esa conexión, considerada durante años como vital para Oviedo.

Una decisión que ha puesto de acuerdo a todas las siglas con representación municipal pero que ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos de los barrios afectados. El presidente de La Florida, Emilio Peña, lamentó el jueves la renuncia local a una inversión estatal. Más cuando resulta básica, consideró, para descongestionar el tráfico. «Nos parece muy mal, nos vendieron la zona de La Florida con la Ronda Norte, era uno de los puntos fuertes para vivir», se quejó. Por tanto pidió que no se entierre, aunque económicamente sea inviable en este momento completarla, y que se ejecute con urgencia la salida mencionada por ayer por el regidor a Trubia.

Sin ronda completa

La desaparición, que en realidad era una «muerte anunciada», tampoco ha sentado bien en las filas del exministro de Fomento. Foro ha denunciado que Oviedo es la única capital de provincia sin una ronda de circunvalación completa y recordó al PP que dicha infraestructura formaba parte del pacto electoral con el que ambos compitieron juntos a las pasadas elecciones generales de diciembre. Es «una infraestructura que es vital para la descongestión de los tráficos de La Argañosa, Vallobín y Ciudad Naranco», valoró el número dos de la candidatura de PP-Foro al Congreso, Isidro Martínez Oblanca.

Sin embargo, el PP local ya renunció a la infraestructura al planificar la ronda verde. Agustín Iglesias Caunedo llegó a encargar unos estudios previos para un vial alternativo que partía en el viaducto de Prados de la Fuente y aprovechaba calles existentes para unir la AS-II con La Florida. El exalcalde sostenía que el impacto de la Ronda Norte sobre el Naranco era inadmisible.

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