Borrar
El Hotel Reconquista, en Oviedo.

Hotusa seguirá al frente del Reconquista porque «está cumpliendo el contrato»

Francisco Blanco asegura que rescindirlo ahora supondría «caer en la prevaricación» además de una posible denuncia y el pago de una indemnización

efe

Jueves, 14 de abril 2016, 12:56

Hotusa, la empresa que desde finales de 2014 gestiona el Hotel de La Reconquista de Oviedo, está cumpliendo con las condiciones establecidas en el contrato por lo que, según el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, "no es posible rescindirlo sin caer en la prevaricación".

Blanco ha comparecido hoy ante el pleno de la Junta General del Principado para responder a una interpelación del diputado de IU Ovidio Zapico que ha advertido que se está desmantelando este hotel y que deber acabarse con la gestión de Hotusa. "No puedo rescindir un contrato cuando los informes técnicos dicen que se está cumpliendo", ha afirmado el consejero que, sin embargo, ha reconocido que no le gusta cómo lo está haciendo esta empresa.

En cualquier caso ha señalado que hay que reconducir la relación entre empresa y trabajadores frente a lo que parece un enfrentamiento enconado que no beneficia a nadie. En su opinión, hay que reconducir la situación, pero "no se pueden buscar soluciones falsas" como la rescisión de un contrato que además conllevaría posiblemente una denuncia y el pago de una indemnización a Hotusa.

Las inversiones previstas, el pago de la renta y la subrogación de los trabajadores se han cumplido tal y como se plantea en el contrato, según Blanco, que ha reconocido que "hay un problema gordo que esta afectando al futuro, a la calidad y viabilidad futura del hotel porque en ese clima es muy difícil gestionar nada".

No obstante, el diputado de IU ha asegurado todo lo contrario y ha incidido en que hay motivos más que sobrados para rescindir el contrato porque la subrogación de los empleados sólo se mantuvo durante 17 días ya que en el mismo mes de diciembre de 2014, a las dos semanas de asumir el establecimiento, Hotusa despidió a un cocinero al que le quedaban días para poder prejubilarse.

Según Zapico, el 48 por ciento de los trabajadores subrogados en 2014 ya están fuera de un hotel gestionado por una empresa que, en su opinión, practica la persecución sindical. Como ejemplo ha señalado que recientemente la presidenta del comité de empresa del Reconquista, Raquel Agüeros, ha sido sancionada con 46 días de suspensión de empleo y sueldo "por ejercer sus funciones" y que tiene abierto otro expediente a su secretario.

En su opinión esta empresa hotelera está desguazando el buque insignia que el Principado de Asturias tenía y que gestionaba Hoasa, empresa pública en la que Liberbank también tiene participación.

Durante el debate de la iniciativa un grupo de trabajadores del hotel de la Reconquista se han concentrado ante la sede del Parlamento asturiano para protestar por la actitud de la empresa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Hotusa seguirá al frente del Reconquista porque «está cumpliendo el contrato»

Hotusa seguirá al frente del Reconquista porque «está cumpliendo el contrato»