Borrar
Manu Chao negocia un concierto con la SOF en un nuevo escenario que se instalará en el aparcamiento de Los Prados.
La SOF negocia un concierto de Manu Chao en el aparcamiento Los Prados

La SOF negocia un concierto de Manu Chao en el aparcamiento Los Prados

Festejos desplaza la actuación ante las previsiones de afluencia y prevé incluir una partida en 2017 para habilitar el recinto de San Lázaro

IDOYA REY

Jueves, 14 de julio 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay nada aprobado definitivamente aunque sí fechas y escenarios reservados para unas fiestas de San Mateo que este año estrenan una nueva ubicación, una que se desconocía hasta ahora: un escenario, si todo va según lo previsto, se instalará en el aparcamiento del centro comercial Los Prados para el cabeza de cartel de los festejos, para el concierto de Manu Chao. Las previsiones de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) colocan esa actuación el sábado 24 de septiembre y desplazan el concierto desde la plaza de La Catedral, donde se celebrarán el resto de grandes citas de las fiestas, por motivos de seguridad ante la probabilidad de una elevada afluencia de asistentes a la actuación. Un remiendo ante esa necesidad de un recinto festivo que el gobierno espera enmendar el próximo año.

La intención de la SOF es destinar 60.000 euros del presupuesto del próximo año para realizar unas obras en el recinto deportivo de San Lázaro, trabajos que adaptarán las pistas a los requerimientos de seguridad exigidos por la normativa. Hasta entonces, los conciertos de San Mateo, que se desarrollará entre el 16 y el 25 de septiembre, serán gratis y como viene siendo habitual en los últimos años repiten algunos nombres. Hasta cuatro actuaciones regresan por segundo año consecutivo. Melendi, uno de los habituales, no está entre ellos.

La plaza del Paraguas repetirá como escenario de otras escenas musicales y la intención de la SOF es instalar barracas en la losa de Renfe. Se suma a los escenarios de la ciudad, la plaza del Sol, donde se instalará diferentes colectivos para realizar sus reivindicaciones sociales, como Soldepaz Pachakuti, la asociación de Saharauis o el colectivo LGTB. No faltan en esas previsiones de las fiestas las citas ineludibles, como el pregón y chupinazo, a cargo del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega y la artista Diana Navarro, quien actuará en La Catedral tras ese arranque de las fiestas. Tampoco faltará el Día de América en Asturias, que se modernizará con el electrocuplé de Rodrigo Cueva y que visibilizará la cultura gitana con la participación de la Asociación de Nómades; la noche de los fuegos artificiales; y el día grande con el reparto del bollo y el vino. Otra de las cosas que no cambian ante el éxito de la pasada edición son las actividades infantiles que ocuparan el Campo de San Francisco.

Presupuesto extra

Esas previsiones, de momento, que maneja la SOF hablan también de más dinero para afrontar todos los costes de unos conciertos y actividades que serán gratuitas. Los cálculos hablan de unos 225.000 euros adiciones, lo que dejaría el presupuesto total de las fiestas de 1.014.000 euros, cifra que rebaja el coste del San Mateo del año pasado en 400.000 euros.

Ese presupuesto irá para costear, ente otros, los conciertos de Jerónimo Granda, Diana Navarro y Macaco el viernes 16; TrueQuedart, Santiago Auserón y Tito & Tarántula, el sábado 17; Chus Pedro, Pipo Prendes, Muchachito Bombo Infierno y Los Chicos del Maíz, el domingo 18; Carlos Núñez y Jackson Browne, el lunes 19; un tributo a Tino Casal con Loquillo, el martes 20; Paula Rojo, Pitingo y Ráfaga, el miércoles 21; Alberto&García, Langui y Carlos Jean, el jueves 22; Synesthesia y Sweet California, el viernes 23; Tejedor y WarCry, el sábado 24; y la final del Festiamas para cerrar las fiestas de San Mateo 2016, unas que todavía están en el aire a la espera que se aprueben definitivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios