Borrar

La Policía Nacional inicia una campaña contra las novatadas en los colegios mayores

«Ha habido un afloramiento de denuncias, que se debe entre otras causas, al mayor conocimiento que tienen los universitarios de que las novatadas no son ningún acto de integración»

I. R.

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año por estas fechas, la Policía Nacional tiene conocimiento de las novatadas a las que son sometidos los nuevos estudiantes universitarios en los colegios mayores, aunque también son cada vez más las denuncias que les llegan por este tipo de hechos. Dicen desde la Policía que el pasado año se «han reducido estas práctica y las que se han producido no son de gravedad» y achacan en parte esta merma a la campaña iniciada en 2014 por los agentes.

«Ha habido un afloramiento de denuncias, que se debe entre otras causas, al mayor conocimiento que tienen los universitarios de que las novatadas no son ningún acto de integración y que suponen en muchas ocasiones actos de sometimiento que atentan directamente contra su propia dignidad», insisten desde la Policía Nacional. Para progresar en esa campaña de sensibilización, a través de los delegados de Participación Ciudadana, la Jefatura Superior de Policía de Asturias impartirá charlas de prevención en los colegios mayores universitarios de Oviedo.

Los agentes acudirán tanto al colegio Mayor América como al Colegio Mayor San Gregorio para que todo el mundo entienda que as novatadas «son actos de humillación que atentan contra la dignidad de los jóvenes. No son bromas ni tradiciones, se caracterizan por el ejercicio de la violencia contra las personas en un ámbito grupal. El tipo de violencia es variable, abarcando tanto la física, como la psicológica y la sexual. Estas vejaciones, a menudo acompañadas del consumo de alcohol, plasman el abuso de veteranos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios