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Opositores, en uno de los exámenes.
El equipo de gobierno rechaza prorrogar el contrato con La Auxiliar

El equipo de gobierno rechaza prorrogar el contrato con La Auxiliar

Taboada defiende «seguir adelante» con la recuperación del servicio de Recaudación, que «es el corazón de este Ayuntamiento»

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Viernes, 25 de noviembre 2016, 01:48

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El equipo de gobierno tumbó ayer la proposición de urgencia del Grupo Municipal Popular para que, ante la suspensión cautelar de la selección del personal para remunicipalizar el servicio de Recaudación, el Ayuntamiento prorrogase otro año más el contrato con La Auxiliar. La vicealcaldesa, Ana Taboada, defendió «seguir adelante con el proceso» para recuperar «un servicio que es el corazón del Ayuntamiento». «El proceso de selección de personal se ha parado, pero el proceso de remunicipalización no se va a detener», declaró al ser preguntada al término de una rueda de prensa.

Los populares salieron indignados de la reunión de la comisión de Economía ante el rechazo a su propuesta de prorrogar el contrato -«la única decisión sensata», en palabras de su portavoz adjunto, Gerardo Antuña- y ante la «falta de información» por parte del equipo de gobierno, «ante la mayor crisis de gestión a la que se enfrenta este Ayuntamiento». Los populares no fueron capaces de arrancarle al titular de Economía, Rubén Rosón, ninguna concreción acerca de cómo recaudará sus ingresos el municipio a partir del 1 de enero. Tal vez, porque aún no las hay.

Tras sondear al Principado, el equipo de gobierno estudia cómo cubrir las partes que no prestaría el Ente de Servicios Tributarios, que parece dispuesto a asumir la recaudación en voluntaria al menos hasta que se sustancie el pleito sobre la legalidad de la convocatoria de oposiciones de los interinos. Funcionarios no le sobran al Ayuntamiento, pero Taboada destacó, tras una reunión con el ente, que el personal municipal «está muy implicado con continuar con el proceso». Adscripciones provisionales, comisiones de servicios y voluntarios para traslado ayudarían a cubrir las plazas necesarias en Gestión de Tributos.

Críticas de la oposición

A las críticas del PP se sumó Ciudadanos. Su portavoz, Luis Pacho, sentenció que «los ovetenses estamos en manos de unos incompetentes que no tienen ni idea de cómo van a recaudar a partir del uno de enero cuando queda poco más de un mes para que expire el actual contrato». Pachó acusó al concejal de Economía y el alcalde de Oviedo de estar comprometiendo gravemente los ingresos de este Ayuntamiento «al rechazar la prórroga de la Auxiliar de Recaudación, la solución más rápida y eficaz que siempre ha defendido Ciudadanos».

La formación naranja dudó ayer que sea factible que los funcionarios municipales asuman parte de la carga de trabajo que realizaban las más de 40 personas que trabajaban en La Auxiliar de Recaudación y anunció que solicitará «informes a los técnicos municipales para que constaten la viabilidad o no de esta improvisada ocurrencia».

O no tan improvisada. El equipo de gobierno no esperaba la suspensión de la selección del personal, pero por si acaso tenía otros planes en estudio. La solución más fácil pasa por contar con la ayuda del Ente de Servicios Tributarios Regional. De manera provisional, se facilitaría el acceso a los trabajadores de este a la aplicación y la base de datos de los servicios municipales de Recaudación a través de un escritorio virtual. El ente asumiría la Recaudación en periodo voluntario, con grandes porcentajes de domiciliación de recibos en el IBI y la 'viñeta'; lo que no aumentaría excesivamente su carga de trabajo. Ambos impuestos se pasan a cobro en mayo y a partir de septiembre, respectivamente; en teoría, los recursos contra la selección del personal estarán ya resueltos entonces. De los cargos en ejecutiva, se ocuparía, como hasta ahora Gestión de Tributos, lo difícil será gestionar las medidas para lograr el cobro.

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