Una guía turística para disfrutar de una ciudad de «cuento»

Manuel Gutiérrez Claverol y Alberto Polledo, con la guía. /
Manuel Gutiérrez Claverol y Alberto Polledo, con la guía.

Alberto Polledo y Manuel Gutiérrez Claverol publican una obra para conocer los entresijos de la capital de Asturias

CECILIA PÉREZ

Una guía que «abre las puertas a conocer una ciudad de ensueño» pinta bien. Así describen Manuel Gutiérrez Claverol y Alberto Polledo la primera 'Guía total turística y monumental de Oviedo'. Una obra que han elaborado ellos dos y que comenzó a fraguarse «tomando un vinín» hace un año.

El tinto les sirvió de inspiración y el resultado fue «la mejor guía de Oviedo publicada hasta ahora», apuntó Polledo. «Del mundo», apostilló Claverol.

La peculiaridad de esa publicación, a la venta ya en las librerías, radica en que está concebida por y para los ovetenses. «Desconocemos mucho la ciudad y la gente joven tampoco tiene mucho interés por conocerla», apuntó Claverol. Incluso sus autores redescubrieron rincones de Oviedo cuando redactaron la guía. Polledo se enamoró del Paso de Ronda, en la muralla que encierra el Oviedo de intramuros, y Claverol quedó prendado de los jardines de Isabel II, en el Edificio Histórico de la Universidad.

Estos y más rincones aparecen en esta obra dividida en seis itinerarios que recorren el Oviedo profundo, sus monumentos, esculturas, sus restaurantes, confiterías...

Un recorrido por la ciudad de siempre y por la menos conocida desde la perspectiva de un literato y un geólogo que han confeccionado una guía para «disfrutar de una ciudad de cuento».