Borrar
Caunedo, a las puertas del Ayuntamiento.
Caunedo niega que diera trato de favor a Aquagest o presionara a funcionarios

Caunedo niega que diera trato de favor a Aquagest o presionara a funcionarios

El ex alcade de Oviedo, que ha participado en la última sesión de la comisión de investigación, asegura que la devolución del aval a la empresa Tribugest se basó en informes técnicos | El actual portavoz del PP está siendo investigado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación

efe / Idoya rey

Jueves, 26 de enero 2017, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex alcalde de Oviedo y portavoz del PP en el Consistorio, Agustín Iglesias Caunedo, ha negado hoy que en algún momento hubiera dado trato de favor a la empresa Aquagest y también ha rechazado que presionara a los funcionarios para lo que hicieran. Caunedo, que ha participado en la última sesión de comparecencias de la comisión de investigación del caso Aquagest constituida en el Ayuntamiento de Oviedo, ha afirmado que la decisión de la devolución en 2009 por parte del Ayuntamiento de un aval de 400.000 euros a la empresa Tribugest, filial de Aquagest, se basó en informes técnicos.

La declaración del portavoz del PP, investigado por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación por el juzgado de Lugo que instruye la causa, ha registrado momentos de tensión cuando fue preguntado por el edil de Somos Rubén Rosón. Éste le preguntó también por esos viajes a Croacia, Florida y Nueva York que, según los informes de Vigilancia Aduanera, fueron pagados por la empresa en las mismas fechas en que el Ayuntamiento accedió a devolverle avales de casi 600.000 euros del contrato de la recaudación, pese a que había informes que decían que la empresa no había cumplido sus obligaciones. Caunedo, investigado por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación por el juzgado de Lugo que instruye la causa, negó que la empresa le hubiera pagado el viaje.

Rosón no solo le preguntó sobre los viajes también lo hizo sobre los apuntes de su amigo y presunto conseguidor la trama, Joaquín Fernández, que incluyó en sus notas de gastos de esos viajes los famosos conceptos de «putas y varios». La pregunta indignó a Caunedo. "Me parece una vergüenza el tipo de preguntas que estás haciendo. Es intolerable. No he participado nunca en acciones como esas ni tuve conocimiento de que nadie participará en nada así", dijo.

La presidenta de la Comisión, la concejala Ana Taboada, ha leído al inicio de la sesión un escrito del ex alcalde de Oviedo y actual delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, en el que declinaba comparecer ante esta comisión, ya que, según argumenta en la misiva, la ley no le "obliga".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios