Fallece a los 75 años Alfonso Iglesias, director de la obra del nuevo HUCA

Fallece a los 75 años Alfonso Iglesias, director de la obra del nuevo HUCA

El hijo del creador de ‘Telva’, ‘Pinón’ y ‘Pinín’ fue el encargado de construir las facultades universitarias de Químicas y Biología y de la Escuela de Enfermería, así como de la Facultad de Derecho y Empresariales

CECILIA PÉREZoviedo

El arquitecto Alfonso Iglesias, director de la obra del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, ha fallecido este jueves a los 75 años víctima de un cáncer que arrastraba desde hace años. Se fue uno de los padres arquitectónicos del nuevo HUCA. Especialista en arquitectura sanitaria también fue el encargado de la construcción para la Universidad de Oviedo de las facultades de Químicas y Biología y de la Escuela de Enfermería así como del edificio de la facultad de Derecho y Empresariales, la primera que se proyectó en el Campus de El Cristo. «Era un hombre que destacó por su humanidad, su aspecto jovial y divertido, incluso con la enfermedad», apuntó el arquitecto urbanista, Felipe Díaz de Miranda. «Ha sido un ejemplo para todos nosotros por cómo ha llevado su enfermedad porque fue consciente en todo momento de su gravedad. Ha sido una gran pérdida», reseñó el arquitecto.

Alfonso Iglesias fue el único arquitecto asturiano que participó en el equipo de Navarro Baldeweg y Fernández Alba, encargado del diseño del nuevo HUCA. «Ya me decía mi padre que acabaría en La Cadellada», confesó en una entrevista concedida a EL COMERCIO en septiembre de 2003, cuando el proyecto del nuevo centro hospitalario era solo un plano sobre el que diseñar «un hospital volcado en el paciente».

 

Fotos

Vídeos