Borrar
Las científicas del encuentro. Por la izquierda, Patricia Cuetos, Rebeca Alonso, Teresa Valdés Solís, Laura Fernández-García, Alba María Martínez, Ana Matilde Pérez-Mas e Isabel Suárez-Novella.
«¿Qué es una científica?»

«¿Qué es una científica?»

Alumnos desayunan con seis investigadoras por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

DANIEL LUMBRERAS

Miércoles, 15 de febrero 2017, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de despertar «la vocación investigadora en las niñas», la pregunta inicial era más que fundamental: «¿Qué es una científica?», preguntó la química Laura Fernández-García a un grupo de estudiantes. «Una persona que investiga y hace descubrimientos», respondió, muy despierta, la pequeña Asia Aitdi. Hechas las presentaciones, tocaba entrar en materia, 'bajar' al terreno profesional y se adentraron en el mundo del grafeno, «ese material de los móviles que habéis visto en la tele con las pantallas que se doblan».

Cien escolares disfrutaron ayer de un desayuno con seis científicas en el Vivero de Ciencias de la Salud de La Corredoria. Habían ganado un concurso municipal de vídeos con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia y este era parte del premio.

Lo disfrutaron. Distribuidos en pequeños grupos, cada uno con una investigadora, descubrieron qué hacce cada una en su trabajo. Fernández-García contó cómo se aficionó «jugando con el Quiminova». Luego representaron teatralmente cómo se obtiene el grafeno. Hasta Íker Fuertes hizo de la molécula. «Me gustan las matemáticas», reconoció, pero no le seduce ser un científico de esta disciplina.

Las investigadoras Rebeca Alonso, Alba María Martínez, Ana Matilde Pérez-Mas e Isabel Suárez-Novella también participaron en la jornada. Teresa Valdés-Solís, científica del Instituto Nacional del Carbón y presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias, fue la cordinadora. «Que haya veintidós vídeos con el poco tiempo de convocatoria es una respuesta fantástica, se han molestado mucho», señaló.

La clase de Sexto B de Primaria del colegio público de Ventanielles, los alumnos de Cuarto de la ESO del IES de La Corredoria y cuatro estudiantes del módulo superior de Imagen y Sonido del IES Aramo fueron los ganadores del concurso. La recompensa consistió en un diploma, tableta y gafas de realidad visual.

De allí ya salió alguna vocación, como las de las alumnas de La Corredoria Olaya Ramos y Yanira Domínguez. Escucharon con atención las palabras de Patricia Cuetos, volcada en la biotecnología molecular «para buscar enfermedades y bases para vacunas».

A ambas estudiantes les llaman la investigación y «la aventura». Domínguez se inclina por la carrera de Veterinaria. «De pequeña decía que quería ser sanadora de animales. Tenía una mascota y hacía como que lo curaba», recordó. Ramos, por su lado, tiene decidido que estudiará Paleontología. De momento, «lo tengo como afición. Una vez encontré un fósil y lo llevamos al Museo Jurásico de Asturias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios