Borrar
Los comerciantes que asistieron al café, al que no faltó el presidente de la Asociación Asturleonesa del Camino de Santiago, José Luis Galán, a la derecha en primera fila.
Los comercios buscan a los peregrinos

Los comercios buscan a los peregrinos

Caja Rural y la plataforma Where is Asturias animan a los empresarios a aprovechar un sector en auge con servicios adaptados a estos clientes

DANIEL LUMBRERAS

Martes, 14 de marzo 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de doce mil peregrinos pasaron por Asturias solamente a través del Camino Primitivo en el año 2016, un 6% más que en 2015, y se calcula que entre todas las rutas fueron más de setenta mil. Unas cifras nada desdeñables que los comercios asturianos deben aprovechar, máxime cuando los caminantes se gastan una media diaria de entre treinta y cinco euros, si pernoctan en albergues, y noventa euros, si lo hacen en hoteles, apuntó Valeria Álvarez, socia de Where is Asturias, en un café coloquio impulsado por Caja Rural con la colaboración de dicha plataforma. «Hay que estar preparados para este Año Santo de 2017», abundó.

Al 'Café Camino' asistieron representantes de comercios y negocios ovetenses que recibieron las claves necesarias para ofrecer un servicios adaptados a los peregrinos. Begoña Pena, directora de Where is Asturias, les proporcionó consejos concretos, como facilitar los pagos con tarjetas, adaptar horarios, proporcionar wifi o estar atento a nuevos consumidores, tipo vegetarianos o alérgicos. También, dar credenciales: «Los peregrinos son cazadores de sellos», les insistió.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez 'Rivi', destacó como punto de inflexión la declaración por parte de la Unesco del Camino Primitivo como Patrimonio de la Humanidad en 2015. Por este motivo, recordó, que se elaboró un logotipo de dicha ruta y se celebró un simposio internacional en la Universidad, que se repetirá la primera semana de julio. Dicho esto, el edil reclamó «invertir en grandes carteles» para atraer turistas a Oviedo.

El presidente de la Asociación Asturleonesa del Camino de Santiago, José Luis Galán, abogó por mejorar «la señalización» y «la red de albergues, por ejemplo en la zona oriental» del Principado de Asturias, así como ejecutar lo que dispone el recién aprobado Libro Blanco del Camino de Santiago por parte del gobierno autonómico.

Varias decenas de comerciantes tomaron nota de todos los consejos. Conchita Quirós, propietaria de la librería Cervantes, tras aplaudir la iniciativa de Caja Rural y Where is Asturias, profundizó en la medida de elaborar nuevos sellos para los caminantes: «Debemos hacer en Oviedo una causa común para que se establezca un logo, una marca de 'aquí son bien recibidos los turistas'. Sería una cosa bonita», propuso.

Y resaltó que desde su negocio hacen guiños a esta clientela. «En verano siempre hay un escaparate dedicado a las guías», ejemplificó. «Antes el Camino Primitivo no se hablaba, ahora tiene prestigio», destacó.

Por su parte, Sixto Cienfuegos, cuya esposa posee la empresa de 'catering' Cadeco Santana, agradeció el café-coloquio porque «todo lo que sea cultural y movimiento asociativo para promocionar Asturias me parece muy bien». Celebrado por primera vez en Oviedo, se repetirá en los próximos días en Cangas de Onís, Nava o Pola de Allande, entre otros lugares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios