La IV Primavera Barroca recupera compositores españoles olvidados

Por la izquierda, Santiago Ruiz de la Peña, Cosme Marina, Fernando Agüeria, Antonio Moral, José Antonio Gómez, Roberto Sánchez Ramos, María Álvarez y Ramón Sobrino. /
Por la izquierda, Santiago Ruiz de la Peña, Cosme Marina, Fernando Agüeria, Antonio Moral, José Antonio Gómez, Roberto Sánchez Ramos, María Álvarez y Ramón Sobrino.

El festival comienza el próximo lunes y contará con seis actuaciones que rescatarán obras de José Lidón, José de Torres o Sebastián Durón

DANIEL LUMBRERAS

La cuarta edición del festival Primavera Barroca contará con un presupuesto total cercano a los 100.000 euros para seis conciertos, cerca de un dieciocho por ciento más que el año pasado, según explicó ayer en la presentación del evento Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical. «Se podría presentar esta programación en cualquier ciudad del mundo, como Nueva York o Berlín», afirmó.

El director artístico de la concejalía de Cultura, Cosme Marina, explicó que los tres primeros recitales recuperan más nombres de compositores españoles olvidados, como José de Nebra, José de Torres o José Lidón, con su 'Oratorio de Santa Bárbara'. Otros protagonistas serán el maestro de la Capilla Real Sebastián Durón, del que se reestrenarán por primera vez en la Edad Contemporánea algunas obras, y el compositor veneciano Antonio Vivaldi, al que se dedica el quinto concierto.

Marina destacó que en la segunda mitad del festival acudirán «Fabio Biondi, un director que ya ha estado y es uno de los grandes expertos de Vivaldi». «Cerraremos con Jordi Savall, un talismán porque el primer año que estuvo agotamos las entradas», añadió.

Todos los conciertos son en sala de Cámara del Auditorio, a las 20 horas. En paralelo a las actuaciones, habrá varias conferencias dos horas antes del tercer, el quinto y el sexto conciertos organizadas por el Conservatorio Superior de Música y la Universidad de Oviedo, así como encuentros con los artistas.

Las entradas ya están a la venta por quince euros. Los estudiantes universitarios, artísticos superiores y pensionistas tendrán un treinta por ciento de descuento en las localidades adquiridas el mismo día. Los desempleados, un cincuenta. Marina apuntó que «se han duplicado los abonos, señal de crecimiento». En la anterior edición, la ocupación alcanzó el ochenta y cinco por ciento del aforo, lo que supone unos 2.100 espectadores.

Por su parte, el concejal, Roberto Sánchez 'Rivi', detalló que el Ayuntamiento aporta un total de 63.000 euros al festival, que contaría con «muchas más posibilidades» de no ser por el IVA cultural, lamentó. Más optimista, Moral señaló que con el presupuesto de la Primavera Barroca «se contrata una orquesta mala», pero se ha logrado traer una «de primer nivel como la berlinesa, que cobra normalmente el doble». En su opinión, «Oviedo cuenta con una oferta musical que no tiene ninguna ciudad de sus habitantes».

El 'fondo' de los Líricos

Preguntado por el destino del dinero que el Ayuntamiento dejará de gastar en los Premios Líricos, 'Rivi' declaró que la Fundación contaba con «un fondo de 95.000 euros» que se dedicará «fundamentalmente a teatro». En este sentido, adelantó que, además de la zarzuela 'Maharajá' que se estrenará en mayo, la Fundación Municipal de Cultura también producirá al cien por cien obras de teatro y estudia hacerlo con otros espectáculos como conciertos.

«Pasamos de 90.000 euros de presupuesto en teatro en 2015 a 270.000 en 2017, el año que viene la idea es que aumente», concluyó el edil.