Borrar
Miembros de SOS viejo HUCA con Juan Fernández (al fondo).
La segunda fase del parque del   Truébano estará lista «para final de año»

La segunda fase del parque del Truébano estará lista «para final de año»

El Principado se compromete con la plataforma SOS Viejo HUCA a instalar juegos infantiles, aparatos de gerontogimnasia y una pista para correr

DANIEL LUMBRERAS

Martes, 4 de abril 2017, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vamos a tener la segunda fase del parque del Truébano para finales de año». Esa fue la principal novedad que destacaron varios representantes de la plataforma SOS Viejo HUCA tras reunirse ayer por la tarde con el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado, Juan Fernández Pereiro.

Las mejoras consistirán en una pista balizada, de un kilómetro de largo, para correr alrededor del parque, y zonas de juegos para niños y de gerontogimnasia para mayores con aparatos 'biosaludables'. «También se comprometieron a adaptarlo para personas con movilidad reducida, rebajando las bases que hay en la trama de cemento que impiden el acceso. Van a poner unas porterías para el fútbol, aunque nosotros pedíamos mesas de pimpón, más bancos y tres mesas», completó Flor Tejo, miembro de la plataforma.

El anfiteatro que pedían los vecinos, a imagen del que se encuentra en el parque de Montecerrao, se queda fuera de esta segunda fase. «No hay presupuesto, dice el director que miraron para hacerlo de cemento, de madera... Es carísimo. Lo consideramos imprescindible para hacer conciertos o reuniones», declaró Tejo.

La plataforma también querría más fondos para el parque. «Habíamos denunciado que el presupuesto era insignificante, por eso no vamos a tener el parque que queremos. Sabíamos que con cien mil euros no se podía hacer», lamentó Nacio González, integrante del colectivo.

En concreto, el Principado cuenta con tardar los próximos seis meses en tramitar el proyecto de la segunda fase. La obra se licitará y adjudicará después del verano, con un plazo de ejecución de mes y medio, a fin de que pueda estar completada antes de que termine el año en curso.

Un centro «de referencia»

Otra reivindicación de la plataforma es un centro social para la zona en los terrenos del viejo HUCA. «En unos meses tendremos uno provisional, para que los mayores no tengan que seguir atechándose en los autobuses», informó González. Se ubicará «en una de las naves de la finca de La Muria, a la espera de buscar una ubicación definitiva». Quieren «a la mayor brevedad» un «centro intergeneracional integral» que será «de referencia en la ciudad», con biblioteca, salón de actos, de reuniones, ludoteca zona de estudio y para mayores.

En la reunión también se habló del concurso internacional de ideas urbanísticas para el viejo HUCA, que abre ya el plazo para enviar proyectos técnicos. «Nos llama la atención que, después de dos años largos sin el hospital, no había un plan B para la zona, lo están haciendo ahora», criticó Juan Nieto, integrante también de la plataforma.

«Si no llega a ser por la movilización de los vecinos nunca habría conseguido esto. El parque no es el final de nada, sino el principio de todo», valoró González sobre el encuentro. Y concluyó con una llamada a la acción: «Lo que pedimos es de sentido común y vamos a seguir en la calle».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios