Borrar
La época dorada del comercio en la ciudad se aprecia en el filme.
Un paseo por el Oviedo de 1922

Un paseo por el Oviedo de 1922

La Filmoteca Española restaura la película recuperada por el Ayuntamiento

Idoya Rey

Jueves, 6 de abril 2017, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo una época dorada para la producción cinematográfica de la región. En los años 20 del pasado siglo, el Principado era la tercera comunidad autónoma del país, en cuanto a producción de cine se refiere, y el objetivo recogió en aquellos tiempos los edificios y los paisajes asturianos, incluidos los de Oviedo. Un pequeño, pero valioso, fragmento de aquellas imágenes acaba de ser recuperada por el Ayuntamiento que ha decidido que los ciudadanos de este siglo recorran la urbe del pasado, quiere que se den 'Un paseo por Oviedo' de 1922.

El Ayuntamiento colgó ayer mismo los ocho minutos del filme restaurado por la Filmoteca Nacional de su canal de You Tube, que compartió Todo Oviedo. Nostálgicos y curiosos comenzaron a recordar ese Oviedo de 1922. Hay fecha de las imágenes gracias a la labor de investigación de la archivera municipal, Ana Herrero. Las calles Uría y Fruela, el paseo del Bombé o Los Álamos se funden con dos hechos históricos que permitieron fechar el documento: un derbi futbolístico y el vuelo de una avioneta lograron colocar en el tiempo a este documento inédito.

Fue un partido entre uno de los gérmenes del Real Oviedo, el Real Stadium Ovetense, y el Real Sporting de Gijón disputado en Llamaquique, el que permitió a la archivera fechar ese paseo por Oviedo. También lo logró por el vuelo del señor Cayón en una avioneta por la región. El «rey de los aires», así le llamaban, aterrizó victorioso entre una gran presencia de público.

Ese Oviedo de 1922 bullía. La calle Uría era un ir y venir de ciudadanos que entraban en algunos comercios de la época como la Camisería Natalio, el Hotel París o los Almacenes Al Pelayo. Puede que sea la primera filmación de la ciudad. Según los datos comentados en más de una ocasión por el que fuera director de la Filmoteca de Asturias, Juan Bonifacio Lorenzo, 'Un Paseo por Oviedo' es la primera grabación conocida en la ciudad. «Era frecuente que viniera gente para hacer reportajes». Este paseo, según señala la propia filmación nació para formar parte de otra con título 'Asturias', un largometraje con nueve partes nacida para promocionar la región en España e incluso en América. La mayor parte de esa producción desapareció con la llegada del cine sonoro y tras la guerra civil muchas películas desaparecieron. Aunque aún quedan algunas de esas pequeñas ventanas al pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios