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Marisa Ponga, ayer.
1.393 familias han recibido una ayuda municipal para la pobreza energética desde 2015

1.393 familias han recibido una ayuda municipal para la pobreza energética desde 2015

«Es una satisfacción el resultado de este programa. Hemos atendido todas los solicitudes que llegaron», subraya la concejala de Atención a las Personas

D. LUMBRERAS

Miércoles, 12 de abril 2017, 02:43

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Un total de 1.393 personas o unidades familiares ovetenses han recibido hasta el pasado mes de marzo una ayuda municipal para paliar situaciones de pobreza energética, lo cual ha supuesto un desembolso de 532.475 euros.

La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, compareció ayer para hacer balance del programa. «Es una satisfacción el resultado de este programa. Hemos atendido todas los solicitudes que llegaron», afirmó. Ha habido un «aumento progresivo en las ayudas». «De dar en 2015 272 ayudas a 651 en 2012, y en este periodo de 2017, 470», precisó. Este 2017, añadió la munícipe, el importe máximo de las ayudas se ha elevado de 300 a 500 euros.

Con el fin de agilizar la concesión de las mismas y descargar de trabajo las Unidades de Trabajo Social, de noviembre a marzo se realizó una campaña, que se repetirá de nuevo este año, con personal de refuerzo para atender estas peticiones. Así, afirmó la edil, la espera media se sitúa en quince días, «y en algunos casos de emergencias, según los profesionales, los plazos son más cortos».

Ponga detalló que las ayudas para la pobreza energética van incluidas en la bolsa municipal de situaciones de emergencia, que asciende este año a 2017, y que contará con financiación del Principado. Sobre el perfil de los solicitantes, reveló que «un tercio son personas que no son usuarios 'habituales' de los servicios sociales» y un 38% percibe menos de 532 euros al mes.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha remitido 21 comunicaciones para que se paralizase el corte de suministro a familias en virtud del convenio suscrito entre la Consejería de Servicios Sociales, EdP y Viesgo. Gracias a ello y a avisar a otras distribuidoras de que se iba a conceder una ayuda, «no hemos tenido que atender desconexiones de la red», dijo.

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