La Policía Local hizo horas extra para las procesiones por valor de 15.605 euros

Todos los días de Semana Santa hubo procesiones en Oviedo. /
Todos los días de Semana Santa hubo procesiones en Oviedo.

Conllevaron el despliegue de 152 policías y generaron tasas por 19.532 euros de las que las cofradías están exentas, según el Ayuntamiento

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Sin dentrar en polémicas con la Junta de Hermandades, el equipo de gobierno difundió ayer los datos del coste directo de los servicios prestados por la Policía Local para que pudiesen celebrarse las procesiones de Semana Santa en la ciudad. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, la celebración de las procesiones implicó el despliegue adicional de 152 funcionarios, 130 agentes de la Policía Local, 11 mandos de la escala básica y 11 de la escala técnica. En horas extra, un gasto de 15.605 euros.

El dato, servido en frío, sirvió para responder a las palabras del presidente de la Junta de Hermandades, Luis Manuel Alonso, que, tras la procesión del Domingo de Gloria, criticó al equipo de gobierno por no cumplir su promesa de colaborar con los actos y desplegar más agentes.

Además del gasto directo en horas extra, el equipo de gobierno señaló que a las procesiones de la Junta de Hermandades por su interés tampoco se les cargan las tasas correspondientes por los servicios que presta la Policía Local, recogidos en la correspondiente ordenanza fiscal. El despliegue de motos y vehículos, multiplicado por las horas de servicio, habrían devengado el pago de tasas por importe de 19.532 euros, según los datos facilitados por las mismas fuentes municipales. Un pago del que están exentas las cofradías.

La cifra no incluye otros gastos en los que incurre el Ayuntamiento para facilitar el desarrollo de las estaciones de penitencia, como la disposición de un retén de Alumbrado y de otro de Limpieza. Tampoco la cesión gratuita a la Hermandad de los Estudiantes de la antigua plaza del Pescado para una exposición de enseres de la hermandad y de otras cofradías de la ciudad o el apoyo a la celebración del certamen gastronómico de pinchos y tapas Bocados del Cofrade.

El equipo de gobierno, eso sí, mantuvo también este año la retirada de las subvenciones nominativas a las cofradías y la orden de que ni policías ni bomberos usen uniformes municipales para participar, siempre a título individual, en las estaciones de penitencia que participan en la Semana Santa.