Los abogados aseguran que unificar los juzgados en Llamaquique es «una necesidad imperiosa»
El colectivo asegura que la zona «debe ser el gran centro judicial de Oviedo», por su céntrica ubicación, sus conexiones y aparcamientos cercanos
JUAN CARLOS ABAD
OVIEDO.
Miércoles, 3 de febrero 2021, 00:40
Los operadores judiciales respondieron a la llamada del presidente del TSJA a unificar las sedes de la Administración de Justicia en Oviedo en las ... actuales acultades de Ciencias y Educación, ubicadas en el campus de Llamaquique. Una «necesidad imperiosa», en palabras del decano del Colegio de Abogados, Luis Carlos Albo Aguirre, pero también de su predecesor en el cargo, Nacho Cuesta, actual concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, en el Ayuntamiento de Oviedo.
Hay sintonía entre los afectados y necesidad de desalojar los vetustos edificios de la Universidad por parte de las facultades de Educación y Ciencias, según explicaron sus decanos, ante la presión demográfica que sufren sus aulas. Solo en los dos edificios de Formación del Profesorado y Educación conviven 2.600 personas; en Ciencias, cerca de 1.000. Y todo ello agravado con la pandemia para lo que desde la Universidad se solicitan nuevos espacios a medio plazo. El único horizonte previsible es su futura reubicación en El Cristo.
El sector de la justicia en Oviedo demanda la reunificación de los juzgados y las facultades de Llamaquique requieren nuevos espacios. Todo casa. Para el decano de los Abogados, el único gesto que falta para que todas las administraciones concernidas se pongan de acuerdo es que el Principado dé el visto bueno. «Lo que quisiera de una vez por todas es que se constatara si hay un voluntad verdadera de buscar una solución de agrupar las sedes judiciales, llevamos ya años con esto», recuerda Albo. «A mi juicio, la propuesta del presidente del TSJA, Jesús Chamorro, es acertada: agrupar las sedes judiciales en los edificios de Ciencias y Educación creo que es perfectamente viable porque la Universidad sí que ha hecho manifestaciones de su intención de concentrar todo el campus en El Cristo». «Es una necesidad imperiosa» agrupar los órganos judiciales dispersos en La Corredoria (Vigilancia Penitenciaria), la calle Rosal (Instrucción) o en la calle Pedro Masaveu (Contencioso 6).
El traslado «no solo solventaría» el problema actual para abogados y procuradores que se las ven y se las desean para atender asuntos de una punta a otra de la ciudad, sino que «quedaría espacio suficiente para incorporar nuevos órganos en un futuro». «Si interpreto bien las palabras del presidente del TSJA, entiendo que donde ahora está la Audiencia se podría emplear para una cosa llevando todos los juzgados a una de las facultades liberando espacio», resuelve Albo. «A título de ejemplo, trasladar la Fiscalía y los juzgados y liberar el resto para los juzgados unipersonales, civil, penal, contencioso-administrativo, social y mercantil e incluso agrupar los dispersos».
Todo ello porque para los abogados, Llamaquique por su «ubicación y comunicaciones como la conexión ferroviaria y aparcamiento», es el lugar ideal para ocupar la centralidad de la justicia en el Principado.
Consenso
«La unificación de sedes es algo que siempre hemos defendido, lo llevábamos en el programa electoral. Apoyar la reubicación en el entorno de Llamaquique e impulsar El Cristo como zona de expansión universitaria», explica el primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y exdecano del Colegio de Abogados, Nacho Cuesta. «Todo lo que sea trabajar en ese sentido nos parece correcto siempre que no se quede en una 'serpiente de verano'», advierte al ser preguntado por la intención del Principado de contratar una asistencia técnica al Colegio de Arquitectos para definir la futura ubicación de las sedes. «Siempre que habla el TSJA o la Universidad se aviva el debate sin que aparentemente haya un avance concreto. Si lo hay, no obstante, en este sentido, nos van a tener ahí para colaborar», ahonda. «Creemos que es lo correcto y que Llamaquique debe ser el gran centro judicial de Oviedo y Asturias; sostenemos que el intercambiador de ferrocarril es fundamental y propugnamos esa idea», recalca.
Gloria Taboada, presidenta de la Agrupación Abogados Jóvenes de Oviedo, es la única de los consultados que rebaja la urgencia a «molestias». «Me fastidia que quede un juzgado en un piso - el Contencioso 6- o que los de Primera Instancia del Rosal» queden a desmano. «Lo sufre más quien viene a Oviedo, si estuviera todo junto sería mejor», concede. «Si tienes un juicio a las doce y otro a la una, posiblemente no llegarías apurado», evidencia poniendo de relieve otra de las cuestiones fundamentales para acerca la Administración de Justicia al ciudadano: saber a dónde tiene que dirigirse para ocuparse de sus asuntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión