Activado el protocolo anticontaminación en Oviedo: prohíbe quemas y recomienda el transporte público
El Principado pone en marcha el plan ante los altos valores registrados en los últimos tres días en estaciones como la del norte de la ciudad
EL COMERCIO
Jueves, 16 de diciembre 2021, 16:35
El Principado ha decidido activar el protocolo anticontaminación en Oviedo después de que se hayan registrado valores altos en estaciones como la del norte de la ciudad durante los últimos tres días. Esta primera fase no implica restricciones, más allá de la prohibición de hacer quemas. Lo que sí incorpora son recomendaciones, como la de utilizar el transporte público y el uso compartido de vehículo privado. Otra de las recomendaciones que incluye el plan está dirigida a personas especialmente sensibles como adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, etc; mujeres embarazadas y lactantes. En estos casos se recomienda planificar la actividad física y reducirla si experimentan síntomas, así como alejarse de las vías con más tráfico.
El dispositivo se activa en su nivel 0 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM 2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,5 micras) o de 45 µg/m3 para las PM 10 (diámetro inferior a 10 micras) durante tres días en al menos una estación de la zona y, simultáneamente, existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes en la atmósfera (estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias). Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tanto hoy como mañana la ventilación en el área Oviedo será desfavorable. Por tanto, señala el Principado, se dan las condiciones para activar el protocolo.
La estación de la red de control ubicada en las inmediaciones del Palacio de los Deportes de Oviedo ha sido la que ha detectado valores por encima de los umbrales previstos para las partículas PM 2,5 y PM 10. El resto de estaciones que monitorizan la calidad del aire en Asturias no presentan simultáneamente valores de concentración de partículas en suspensión y condiciones desfavorables de ventilación que exijan la activación del protocolo.