Piden seis años de cárcel para el acusado de un atropello múltiple en una carrera ilegal en Oviedo
La Fiscalía sostiene que circulaba «haciendo malabares» por el polígono Espíritu Santo y arrolló a varios peatones; uno de ellos perdió las dos piernas
Sucedió el 9 de octubre de 2022 en Oviedo. Una carrera ilegal celebrada en el polígono del Espíritu Santo acabó con un atropello múltiple: cuatro peatones heridos, uno de ellos de gravedad que sufrió la amputación de ambas piernas, y la detención de un hombre que manifestó ser el conductor para «entorpecer la investigación» –y las cámaras así lo demostraron, como informó en su día este diario– cuando en realidad era su hermano.
La Fiscalía del Principado de Asturias acaba de presentar el escrito de conclusiones provisionales al Juzgado de Instrucción número 1. Solicita para el acusado del atropello múltiple seis años de prisión, el pago de una multa y la retirada del carné de conducir durante 11 años y seis meses.
Sostiene que, sobre la una menos veinticinco de la mañana, circulaba a bordo de un coche de su propiedad –un Opel Vectra, según relató este diario– por las calles del polígono, un lugar en el que «había numerosas personas porque se estaban celebrando carreras ilegales de vehículos». En dicho escenario, el acusado estaba circulando de «forma peligrosa, con exceso de velocidad, haciendo malabares con el vehículo, 'quemando rueda' y utilizando el freno de mano en marcha». Cuando iba por la calle Dinamarca, al llegar al entronque con la calle Austria, trató de girar a la derecha, pero «debido a la velocidad excesiva, tiró del freno de mano, perdió el control del vehículo, atropelló a los peatones que se encontraban en la acera y terminó colisionando contra el muro perimetral de una nave».
A continuación, prosigue el escrito fiscal, «se bajó del coche y, sin atender a los lesionados, se subió en otro vehículo que circulaba detrás con otros miembros de su familia y abandonó la zona».
En el coche siniestrado le acompañaba su hermano «quien permaneció en el lugar del siniestro sin auxiliar en ningún momento a los heridos. Cuando llegó la Policía, avisada por testigos, para obstaculizar la investigación, manifestó que era él quien conducía el coche causante del siniestro».
De las cuatro personas arrolladas, un hombre de 34 años fue el que resultó más grave. Sus lesiones han desembocado en la amputación de sus dos piernas, además de varias fracturas y numerosas secuelas. Recibió de la compañía aseguradora 1.095.188 euros. Las otras tres víctimas padecieron diferentes lesiones, desde politraumatismos en ambas rodillas uno de ellos –que se ha reservado el ejercicio de acciones civiles–, hasta diferentes erosiones y golpes en una pierna las otras dos.
La petición de penas
La Fiscalía solicita que se condene al conductor, presunto autor del atropello, por el delito de conducción temeraria con desprecio a la vida de los demás, en concurso con los cuatro delitos de lesiones por imprudencia grave, a las siguientes penas: cuatro años de prisión; una multa de quince meses con cuota de seis euros al día; privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante nueve años. Y por el delito de abandono del lugar del accidente a la pena de dos años de prisión, además de privación del carné durante dos años y medio.
Por otra parte, solicita para el segundo acusado una pena de 9 meses de multa a razón de 10 euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago por el delito de simulación de delito.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.