La admisión de trabajadores en el Ayuntamiento por vía judicial consume 1,7 millones de euros

La Concejalía de Economía ultimó un nuevo suplemento de crédito a raíz de la sentencia que obliga a pagar 18 millones de euros más intereses por el Calatrava. / MARIO ROJAS
La Concejalía de Economía ultimó un nuevo suplemento de crédito a raíz de la sentencia que obliga a pagar 18 millones de euros más intereses por el Calatrava. / MARIO ROJAS

La última modificación del presupuesto tras la sentencia del Calatrava contempla once millones para inversiones

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.

La Concejalía de Economía ultimó ayer el suplemento del crédito para hacer frente a la sentencia del Calatrava, que supone el pago de 18 millones de euros más intereses. Con el nuevo cambio, a cargo del superávit y del remanente de tesorería, se añaden al presupuesto 17 millones de euros, de los que 11 serán para inversiones. Es el grueso, pero una cantidad significativa, 1,5 millones, servirá al Consistorio para el pago de los salarios de los trabajadores de colaboración social que engrosaron la plantilla municipal vía sentencia judicial. Y con otros 240.000 euros más abonará los sueldos de los cinco trabajadores de la Sociedad Oventense de Festejos (SOF) que ha asimilado por el mismo procedimiento, vía juzgado de lo Social. En global, 1,7 millones.

Asimismo, afrontará el pago de los 510.000 euros de deuda de la SOF mediante un crédito extraordinario. A 31 de diciembre del año pasado, cuando finalizó el convenio que vinculaba a la sociedad al Ayuntamiento para la organización de los festejos de la ciudad no había nada presupuestado para la SOF. Sin embargo, ahora las arcas municipales asumen la liquidación de las deudas.

Lo anterior es posible gracias a un ardid legal que permite incorporar el saldo del remanente del ejercicio pasado, si excede al superávit, para destinarlo a capítulos que no sean el cuarto, el de inversiones, como venía sucediendo con las anteriores modificaciones. De esta manera, la Fundación Municipal de Cultura (FMC) ve aumentada su financiación, como ya adelantó este diario.

La Fundación, gracias a la modificación presupuestaria y el crédito extraordinario, recibe una partida de 2,5 millones más. 845.000 para la organización de festejos y otros tantos para la contratación de actividades culturales. Hasta el total del incremento, habrá que sumar los 240.000 euros antes señalados para «hacer frente a sentencias judiciales en materia de personal».

El mismo mecanismo en definitiva que el empleado, según recoge la memoria presupuestaria, para «consignar las dotaciones para hacer frente a diversas sentencias judiciales en materia de personal relativas a trabajadores de colaboración social que declaran su relación -laboral con el Ayuntamiento- como indefinida, así como un incremento de las retribuciones de los afectados». En total, los citados 1,5 millones para finalizar el ejercicio.

Por otro lado, el área de Participación Ciudadana también ve incrementadas su partidas con 460.000 para campañas de sensibilización contra las agresiones machistas, memoria histórica, promoción del asturiano, el festival Parees, la Semana Negra o la Romería de El Cristo en San Mateo.

Para el titular de Economía, Rubén Rosón, esta modificación presupuestaria «es la muestra de que podemos invertir en el presupuesto más social de la historia de Oviedo y, además, afrontar los pufos del PP como la sentencia del Calatrava sin poner en peligro las inversiones».

Mejoras

En cuanto al capítulo de inversiones, las obras que ahora entran en el modificado son las que se habían tachado de la lista cuando se conoció la sentencia del Calatrava que obliga al Ayuntamiento a pagar 18 millones más los intereses por la cancelación del contrato.

El apartado más magro va a la Concejalía de Infraestructuras con 4,5 millones de euros destinados para inversiones en movilidad urbana y mejoras de accesibilidad; renovación de pavimentos y calzadas urbanas, mejoras de caminos vecinales y la ejecución de varios proyectos resultantes de los presupuestos participativos de 2018, como la mejora de accesos al colegio Dolores Medio o la peatonalización de la calle Paraíso.

Agua y Saneamiento recibe, por su parte, 1,5 millones para la descontaminación de fibrocemento de la antigua estación de Cayés, un proyecto de investigación arqueológica en el colector de conexión de Generla Elorza y saneamiento en núcleos rurales.

Para Edificios y Patrimonio, la partida asciende a 2,5 millones. Está incluido, por 200.000 euros, el nuevo pabellón para el Oviedo Club de Baloncesto en La Florida y la construcción de la escuela infantil en Trubia o los vestuarios del campo del Juvencia por 500.000 euros. La mayor partida es para la sustitución y mejora de climatización en edificios municipales que asciende a 586.000 euros.

Urbanismo, por su parte, se guarda un millón para subvenciones en arreglos de fachadas y otro tanto para expropiaciones. Parques y Jardines recupera la renovación de El Campillín por 150.000 euros.

La Policía podrá adquirir etilómetros y se incluye en su partida varias actuaciones en mejora de la seguridad vial como la reordenación del tráfico en rotondas.

Temas

Sof, Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos