Somos advierte del aumento de la burocracia y pide acotar la propuesta
J. C. A.
OVIEDO.
Jueves, 23 de julio 2020, 12:13
La concejala del Grupo Municipal de Somos Oviedo Anabel Santiago presentó ayer las enmiendas a la propuesta de Vox para iniciar los trámites para declarar Oviedo como ciudad Patrimonio de la Humanidad. La más sustanciosa se ciñe al ámbito limitándolo al Antiguo. Dicho de otra manera, no tendría sentido declarar La Florida o Montecerrao conjuntos escultóricos obligando a vecinos o autónomos a pasar por la Consejería de Cultura para cambiar una ventana o rotular un negocio. «Si lo hubieran analizado bien, se habrían dado cuenta de que vamos a entrar en unos trámites burocráticos brutales para toda la ciudad», sostuvo. A ello Santiago sumó la «hipocresía» de querer declarar la ciudad Patrimonio de la Humanidad mientras se «consienten» proyectos urbanísticos como la Ronda Norte, que «destrozan» los patrimonios ya reconocidos como el Camino de Santiago.
En lo que sí coincide la formación con la propuesta que se debatirá en el próximo Pleno es en la demanda de que se mejore la señalización de los monumentos prerrománicos y que se distinga a Oviedo como ciudad «doblemente galardonada como Patrimonio de la Humanidad», en lugar de declarar la ciudad en su conjunto.
Asimismo, Santiago indicó que los gobiernos de España y Asturias deben incluir en sus presupuestos partidas «suficientes» para poner en valor los monumentos históricos ya galardonados.