Borrar
El taller de municiones, en Trubia. LORENZANA
Los afectados por el ERE de Expal denuncian el «desmantelamiento» de la fábrica de municiones

Los afectados por el ERE de Expal denuncian el «desmantelamiento» de la fábrica de municiones

A. ARCE

OVIEDO.

Miércoles, 24 de junio 2020, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya tres meses que Expal Metallurgy, filial del grupo Maxam, ejecutó un ERE de extinción que afectó a 52 trabajadores de la fábrica de municiones de Trubia y cesó la actividad por completo en la villa cañonera. Ayer, los despedidos de la empresa denunciaron, a través de una nota de prensa, el «desmantelamiento» de las instalaciones por parte de la compañía. «De la fábrica están saliendo camiones», aseguraron a este diario fuentes del desaparecido comité, al tiempo que mostraron su «gran preocupación». Y es que, en ese sentido, dicho desmantelamiento, reiteraron, «implicaría la merma de las capacidades de fabricación de vainas» en la localidad de cara el futuro y supondría el toque de gracia definitivo a la producción de municiones en todo el panorama asturiano.

Asimismo, continuaron, «el taller de municiones de Trubia es propiedad del Ministerio de Defensa y están sujetas actualmente a una concesión demanial por diez años firmada entre Expal y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM)», recordaron los trabajadores. Sin embargo, señalaron, «la empresa tiene previsto rescindir esa concesión sin hacerse cargo del plan de retrocesión al que están obligados».

Por eso mismo, criticaron, «de permitirse que se lleven a cabo los planes orquestados por Expal, supondría una manifiesta merma de los intereses nacionales, lo cual el Ministerio de Defensa no debería permitir», sentenciaron.

Con los últimos despidos, Expal cerró sus puertas a finales del pasado mes de marzo, pocos días después de que se decretase el estado de alarma, después de dos meses de intensas protestas y negociaciones que no consiguieron el mantenimiento de la actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios