Borrar
Diego Fernández muestra los desperfectos causados por el argayo en su vivienda de Trubia. HUGO ÁLVAREZ
«Hemos mirado presupuesto para arreglar la casa y se nos va de las manos»

«Hemos mirado presupuesto para arreglar la casa y se nos va de las manos»

Diego Fernández explica que solo podrá regresar con su familia a su vivienda en Trubia si rehabilitan la fachada, dañada tras las lluvias

CECILIA PÉREZ

TRUBIA.

Sábado, 16 de junio 2018, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce mil euros. Este es el presupuesto que le han dado a la familia de Diego Fernández para arreglar la vivienda que se vio gravemente afectada por el argayo provocado por las torrenciales lluvias caídas el pasado domingo pasado en Trubia. El informe realizado por la jefa de Bomberos, Carmen del Prado, no deja lugar a dudas. «Nos han trasladado que para poder regresar a nuestra casa tenemos que rehabilitar la fachada», explicó Fernández.

La parte frontal de la vivienda, ubicada en el número 52 de la calle San Francisco, en las inmediaciones de las instalaciones de Química del Nalón, fue la más afectada. Su rehabilitación integral es la condición que les han puesto para que esta familia pueda regresar. «Hemos mirado presupuestos para arreglar la casa pero se nos va de las manos». Este vecino de la localidad cañonera explicó que «solo echando un ojo a la fachada, mirando sin más, nos dan un presupuesto de 12.000 euros», relató.

Él, su mujer y sus dos hijos adquirieron la vivienda hace un año y no tienen seguro. «La compramos para ir reparándola poco a poco, no así de golpe», se lamentó. De momento, la vuelta al hogar es inviable y los Servicios Sociales ya trabajan para facilitar a la familia una vivienda de urgencia, de carácter temporal.

Ayer se reunieron con los técnicos para firmar la solicitud y la semana que viene podrán entrar a vivir en ella. Se trata de un procedimiento que gestiona directamente el Principado de Asturias para situaciones de catástrofes naturales, como es el caso, tras los informes realizados por el Ayuntamiento. «En principio nos dan un piso de emergencia y una ayuda para comprar muebles», señaló. Una solución que esta familia ve bien «mientras sea una cosa temporal porque lo que queremos es regresar a nuestra casa», enfatizó Fernández. Aún desconocen dónde serán realojados pero se barajan cuatro posibilidades: Trubia, Las Campas, La Corredoria o Ventanielles. La familia aseguró estar «muy agradecida» a los Servicios Sociales y al propio Consistorio, que «va a limpiar la finca de nuestra casa», valoró Fernández.

«Barro por el desagüe»

La otra vecina desalojada tras el argayo del domingo, en esta ocasión en el barrio de Cataluña, también está esperando a que el Principado tramite su solicitud para ser realojada. Loli Segovia lo que quiere «es que sea en Trubia». Con todo, su familia tiene claro que «pase lo que pase ella no va a volver allí más», expuso su cuñado, César Sánchez, en referencia a la vivienda afectada por las inundaciones. El informe realizado por los Bomberos detalla que «entra agua y barro por el desagüe de la bañera», según explicó su cuñado. «Estamos buscando un piso de alquiler en Trubia para que viva allí», incidió. De momento y hasta que le concedan la vivienda de emergencia, Loli Segovia vive en casa de su hermana y su cuñado en Sotomayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios