Un agente de viajes de Oviedo defrauda 27.000 euros con la tarjeta de crédito de una clienta

Un agente de viajes de Oviedo defrauda 27.000 euros con la tarjeta de crédito de una clienta

Extrajo dinero de la cuenta más de cien veces hasta dejarla en números rojos

ELCOMERCIO.ES

El pasado día 17 de septiembre de 2019, agentes del grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial han procedido a la detención del propietario de una agencia de viajes de Oviedo por estafar más de 27.000 euros utilizando los datos de la tarjeta de crédito de un cliente durante nueve meses.

La Policía Nacional de Oviedo inició la investigación de la estafa cometida por la utilización fraudulenta de la tarjeta de crédito de una vecina de Oviedo que interpuso denuncia al quedar su cuenta bancaria en números rojos y recibir el aviso de su banco la semana pasada.

Todos los cargos denunciados por la utilización no autorizada de la tarjeta de crédito se habrían realizado para la supuesta contratación de servicios y adquisición de billetes en una agencia de viajes por internet, alcanzando un valor total superior a los 27.000 euros.

No obstante, por parte del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial se realizaron las diligencias de investigación, determinando que todos los cargos denunciados fueron realizados en una agencia de viajes de la capital asturiana de forma manual mediante el TPV.

Una vez analizada la forma de operar, el importe de los cargos, la frecuencia de los mismos y comprobar que no existía ninguna contraprestación o servicio contratado para viajar, todos los indicios apuntaban a que algún trabajador de dicha agencia estaba facturando importes que no superaban los 300 euros, para no agotar el límite de la tarjeta y no llamar la atención del banco ni perjudicado.

Por todo ello, agentes de Policía Judicial se personaron en la referida agencia, y tras realizar una inspección en la misma, procedieron a la detención de su propietario, encontrando los datos de la tarjeta de crédito anotados en una hoja al haber contratado la denunciante un viaje en el año 2017. Del mismo modo se procedió a la intervención del terminal TPV para la realización de pagos, mediante los que se cargó en más de 100 ocasiones los importes defraudados. El detenido quedó en libertad a la espera de juicio.

La Policía recomienda no perder de vista la tarjeta ni facilitar sus datos

Por parte de la Policía Nacional se aconseja que a la hora de hacer pagos con tarjetas de crédito en tiendas y comercios, no se pierda nunca de vista la tarjeta, siendo recomendable que el propio cliente inserte la tarjeta en el TPV o la acerque en los pagos contactless, para evitar que los datos de la misma puedan caer en malas manos y ser utilizados posteriormente para cometer fraude.

Igualmente, es muy importante evitar que miradas indiscretas puedan ver el número PIN al teclear en el TPV, por lo que se ha de tapar al hacerlo con la otra mano u objeto que se porte, incluso cuando no haya nadie detrás porque puede haber alguna cámara oculta que lo pueda grabar, sobre todo en cajeros automáticos. Del mismo modo, nunca se ha de llevar el número PIN anotado junto con la tarjeta en la cartera o monedero.

Desconfiar de los servicios comerciales que realizan llamadas de teléfono ofreciendo productos o servicios como loterías, supuestos premios de los que pagar gastos de envío, antivirus para ordenador o móvil, pidiendo para ello todos los datos de la tarjeta. Finalmente se recomienda no facilitar los datos de la tarjeta crédito, sobre todo el código de seguridad (CVV o CVC) para evitar casos como el ocurrido, comprobando con cierta frecuencia el extracto de la cuenta bancaria para conocer los movimientos de la misma.