Dos agentes de la Policía Local de Oviedo reaniman a un hombre de 77 años que sufrió un infarto

Un agente de la local./E. C.
Un agente de la local. / E. C.

Es la primera vez que una patrulla utiliza uno de los desfibriladores portátiles que se instalaron en los vehículos el pasado enero

A. A. / J. C. A.

Dos agentes de la Policía Local lograron reanimar a un hombre de 77 años que sufrió un infarto cuando paseaba por la plaza de la Constitución. A las 20 horas de este jueves, la patrulla, que se encontraba en la calle Uría en esos momentos, recibió una llamada pidiendo ayuda para una persona que se había desplomado junto al Ayuntamiento. Cuando llegaron, el hombre no respiraba. Tras practicar una maniobra de recuperación cardiopulmonar (RCP), los agentes utilizaron el desfibrilador portatil que llevan en su vehículo desde el enero pasado. De hecho, según fuentes municipales es la primera vez que una patrulla tiene que usarlo. Con éxito.

Una vez que el hombre recuperó el pulso, llegaron los equipos médicos de la UVI móvil que continuaron con su recuperación y le estabilizaron antes de trasladarle a urgencias del HUCA.

Hace ahora un año, en circunstancias similares, una mujer falleció al llegar al hospital tras sufrir un infarto también en la plaza del Ayuntamiento. Las personas que la auxiliaron tras desplomarse, entre ellas una doctora en Medicina, pidieron ayuda y un desfibrilador en la Casa Consistorial y descubrieron que no lo había. El entoces edil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, logró instalar los equipos.

44 nuevas plazas

La junta de gobierno aprobó este jueves la provisión de 44 plazas de agente de la Policía Local correspondientes a las ofertas públicas de empleo de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 así como la tasa de reposición de efectivos. 35 de ellas pertenecen a la escala básica, mientras que nueve de los agentes estarán destinados en el turno de movilidad. La Policía Local ha visto diezmada su plantilla con las 41 jubilaciones anticipadas a las que se acogieron los agentes de más de 60 años tras la entrada en vigor del decreto que posibilitaba el retiro. La futura oferta pública de empleo de 2019, negociada con los representantes sindicales también por el anterior equipo de gobierno, incluye 19 nuevas plazas de promoción interna. Dos de ellas subinspectores y siete para técnicos de gestión.