Borrar
Javier Cuesta tras la rueda de prensa. A. P.
El ajuste presupuestario elimina el Bulevar de Santullano y salva obras en los barrios de Oviedo

El ajuste presupuestario elimina el Bulevar de Santullano y salva obras en los barrios de Oviedo

El recorte de 32,8 millones de euros afecta también al arreglo de la muralla o el pabellón de baloncesto | «No tenemos compromiso con las obras del tripartito», afirma el concejal de Economía, Javier Cuesta

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Jueves, 25 de julio 2019, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No se podía hacer otra cosa», afirmó el concejal de Economía, Javier Cuesta, ayer, durante la comisión del ramo, interpelado por su antecesor en el cargo, Rubén Rosón, acerca del recorte de 32,8 millones necesario para meter en cintura el presupuesto de 2019 aprobado en déficit y sobrepasando la regla de gasto. En verdad no se podía hacer mucho más porque, como avanzó este diario, el plan económico financiero que presentó ayer el edil popular es un calco al que el concejal de Somos «dejó en un cajón».

Como mucho, indicó Cuesta, el nuevo equipo de gobierno salva, de los 31 millones eliminados de las inversiones, dos destinados a un plan de actuaciones en barrios y la zona rural que presentará en las próximas semanas el nuevo gobierno. En lo mollar, en lo político, el plan económico financiero manda al limbo de la historia el proyecto tal cual se conocía del Bulevar de Santullano y las actuaciones complementarias a cargo de los fondos europeos por «no cumplir con los pliegos». Confiando, eso sí, en rehacerlo al gusto de PP y Ciudadanos antes de 2023 cuando acaba el plazo para disponer de la financiación europea. «No tenemos ningún compromiso con las obras del tripartito», recalcó el concejal.

Minutos después de aprobar el plan que recibirá el visto bueno del Pleno el próximo martes, Cuesta ofreció una rueda de prensa detallando el recorte. Una comparecencia en la que avanzó los términos en los que manejará la caja municipal durante los próximos cuatro años: contención del gasto -obligado por el ajuste hasta 2021- y un escrupuloso «cumplimiento de la ley». De hecho, el concejal renuncia a incorporar remanentes de tesorería disponibles, salvo cuatro millones de los 52 existentes para hacer frente a parte de la deuda del Ayuntamiento.

La que era práctica habitual de Rosón para ampliar el gasto en personal y servicios como becas y partidas sociales bajando, a su vez, las cifras de ejecución en inversiones, queda descartada así por Cuesta, que limita las cuentas municipales a la ortodoxia de Hacienda. El achique deja sin apenas margen a las concejalías de Infraestructuras y Urbanismo, confiando en que al «normalizar» el presupuesto, el actual equipo de gobierno pueda presentar las previsiones el 1 de enero de 2020 como prometió en campaña.

De hecho, Cuesta reveló que en la comisión, Rosón le conminó a incorporar los remanentes porque «al final no pasa nada» para espanto del edil popular: «Plantear algo así en una comisión queda fuera de la lógica de cualquier ámbito de gestión», añadió al acusar al concejal de Somos Oviedo de «mentir descaradamente a los ciudadanos» cuando anunció que los de 2019 sería los «mayores» presupuestos de la historia de Oviedo. El recorte, grosso modo, deja, los 265 millones aprobados en 232. «Estamos así por no cumplir la ley», agregó.

Sin oferta de empleo

Sin Bulevar de Santullano, arreglo de la muralla o pabellón para el Liberbank Oviedo Baloncesto, obras, todas ellas, sin proyecto ni previsión de licitación en 2019, el recorte en gasto corriente se centra en personal. Cuesta cargó con dureza, más, contra la gestión de los pasados cuatro años por «no haber cubierto las ofertas públicas de empleo de 2016, 2017 y 2018». La de 2019, al no estar tramitada, también sufre los efectos de la tijera por 730.000 euros. Para los medios hay otra mala noticia: también recorta en publicidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios