«Hacen ajustes a espaldas de la ciudadanía», denuncia la plataforma Imagina un Bulevar
J. C. A.
OVIEDO.
Jueves, 3 de septiembre 2020, 00:59
La plataforma Imagina un Bulevar, impulsora del proceso participativo que fraguó en la consecución de 10,3 millones de euros de la Unión Europea para la transformación urbana de la antigua autopista 'Y', tomó con cautela las palabras de Nacho Cuesta en el Pleno municipal.
Manuel Carrero, portavoz del colectivo, indicó ayer que la entrada a Oviedo por la 'Y' es de facto «una autopista» pero que tiene calificación de calle urbana desde hace catorce años, cuando se revirtió al municipio. «Insistimos en ello desde que constituimos Imagina un Bulevar. Lamentablemente, anacrónicamente, tiene los atributos de una autopista», sostuvo pesimista con las actuaciones anunciadas por parte del equipo de gobierno tras la rescisión del contrato con Bosque y Valle.
En cuanto a la eventual entrada a través de La Vega, Carrero mostró inquietud: «Nos preocupa que el equipo de gobierno realmente no sea consciente del atentado al patrimonio industrial que significa atravesar el taller de Cañones con una calle de cuatro carriles y alta densidad de tráfico», expuso el arquitecto.
Por otro lado, denunció la ausencia de canales de comunuciación con el actual equipo de gobierno desde que este asumiera hace más de un año. «Nos preocupa también que el concejal no nos quiera recibir, que no nos facilite información y que se estén haciendo ajustes y cambios en proyecto a espaldas de la ciudadanía», argumentó. Precisamente, una de las condiciones, recordó Carrero, para disponer de la financiación europea a través de los fondos EDUSI es que «haya transparencia» y participación ciudadana y «este gobierno no las practica».
El nuevo proyecto del Bulevar comprende dos actuaciones financiadas con dichos fondos, la nueva rotonda de la Cruz Roja, que cambiará su fisionomía, y el tramo inicial en Ángel Cañedo. Quedará por resolver, al albur de la negociación con Defensa, su incorporación a la trama urbana.