Los Álamos reclama otros 113.000 euros por el fallido vivero de Ventanielles

Estado actual de las obras, paralizadas en 2015. / M. ROJAS
Estado actual de las obras, paralizadas en 2015. / M. ROJAS

La constructora exige al Ayuntamiento el pago de los gastos de personal y suministros originados desde la paralización de las obras en 2015

G. D. -R. OVIEDO.

El pleito será largo, difícil y, ahora, además potencialmente más peligroso para las arcas municipales. La constructora Los Álamos reclama al Ayuntamiento el pago de otros 113.000 euros por los gastos en los que incurrió la empresa desde la paralización de los trabajos del vivero de empresas tecnológicas de Ventanielles hasta que se aprobó la resolución del contrato y la última certificación de obra.

De hecho, el Ayuntamiento tiene pendiente formular la liquidación del contrato desde hace casi un año, pero no ha sido capaz aún de hacer los números. No es sencillo. El Ayuntamiento atribuye el fracaso del proyecto a «causas imputables a la contratista», por lo que debe exigir a esta daños y perjuicios, además de pagar la parte ejecutada de los trabajos, apenas un 5%, según un informe municipal.

El 5%, no preocupa demasiado a Los Álamos, pero la paralización de las obras supuso, además de dejar un solar inservible y semi inundado, la pérdida de 1,44 millones de euros de ayudas europeas de los fondos Feder que el Ayuntamiento podría reclamar. El Consejo Consultivo concluyó que el Consistorio tenía razón porque Los Álamos incumplió el plazo de ejecución, pero que «no resulta justo hacer pechar a la empresa constructora en exclusiva con las consecuencias» de la resolución del contrato, porque existían fallos en el proyecto que habrían hecho inviable el desarrollo de la obra más adelante.

Temas

Oviedo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos