El alcalde achaca la nula ejecución de obras a aprobar los presupuestos en abril

Los concejales de Economía y Cultura, Rubén Rosón y Roberto Sánchez Ramos. / PIÑA
Los concejales de Economía y Cultura, Rubén Rosón y Roberto Sánchez Ramos. / PIÑA

El equipo de gobierno cierra un acuerdo para incrementar el gasto en Cultura y Festejos en 750.000 euros

R. A. / J. C. A. OVIEDO.

Con la negociación entre los tres miembros del equipo de gobierno para llegar a un acuerdo político y cerrar el presupuesto para 2019 en marcha, lo cierto es que la ejecución de inversiones del año que acaba es practicamente nula. Tan solo se han realizado obras por 3,2 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, según se detalla en el informe del estado del capítulo sexto al tercer trimestre. A 20 días de acabar 2018 la cifra va a subir poco. Ayer, el alcalde, Wenceslao López, achacó ante los medios que el lastre del presupuesto a vencer se debe a su tardía aprobación, en abril y, además, a las trabas impuestas por la adminsitración central para disponer de los remanentes de tesorería de años precedentes. Es difícil dar el pase a una obra millonaria en mayo cuando Hacienda te exige tenerla terminada en meses. Asimismo, López abundó en la falta de personal como otras de las razones por las que más de 14 millones de euros sigan en el limbo de Intervención.

Más información

Para que lo anterior no ocurra, el equipo de gobierno se afana estos días en cerrar los números de 2019. «No me atrevo a dar fechas porque primero hay que cerrar el acuerdo político y después dejar que los técnicos trabajen», confió el alcalde al lamentar la escuálida plantilla municipal.

Las fechas coinciden con las de 2018 cuando el primer presupuesto se aprobó con un déficit de 5 millones, incumpliendo la regla de gasto y el plan económico financier. Lo que llevó, primero, a un amago de intervención de Hacienda, y a que, hace un mes, hubiera que borrar unos 20 millones de las cuentas mediante unacuerdo de no disposición de gasto. En febrero, llegó el mazazo de la sentencia de 'los Palacios'. 18 millones a pagar mediante un crédito que elevó el capítulo sexto, ese del que solo se han ejecutaod 3,2 millones a fecha de septiembre, a 60.

Con esos precedentes y la voluntad de blindar un presupuesto antes de las elecciones, en la reunión que se celebró ayer entre Ana Rivas, Rubén Rosón e Iván Álvarez, los tres concejales dieron por cerrado el gasto corriente. Algo es, máxime cuando Izquierda Unida temía que el dinero para la FMC y Festejos se viese recortado en 1,5 millones de euros.

No fue así. Todas las áreas justaron sus partidas para incrementar hasta en 750.000 euros el gasto para la Fundación Municipal de Cultura, que tendrá 13,2 millones. El presupuesto de 2019, según fuentes de Economía, aumenta hasta 3,87 millones las ayudas extraordinarias a las familias, a 4.1 millones las de becas escolares y a 1,6 millones las subvenciones deportivas.

 

Fotos

Vídeos