Borrar
La entrada principal junto al castillete de la fábrica de La Vega desde la calle Adelantado de La Florida. ÁLEX PIÑA
El alcalde intentará cerrar con Defensa el precio para la cesión de la fábrica de La Vega

El alcalde intentará cerrar con Defensa el precio para la cesión de la fábrica de La Vega

Wenceslao López viaja a Madrid para lograr un acuerdo antes de las elecciones generales | La edil de IU, Cristina Pontón, acompaña al regidor municipal, pero no lo hará ningún miembro de Somos

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Martes, 9 de abril 2019, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Defensa se había comprometido con el Ayuntamiento a trasladarle a finales de marzo una respuesta sobre los criterios de valoración de la fábrica de armas de La Vega. Con escasos días de error, el ministerio cumplirá hoy con su palabra, al menos en las formas, porque técnicos de Defensa mantendrán esta mañana una reunión con el alcalde, Wenceslao López (POSE), y con Cristina Pontón (IU), como representante de Gestión y Patrimonio municipal para intentar cerrar el precio final de la fábrica de La Vega. No acudirá ningún representante de Somos, socio del equipo de gobierno. De hecho, ayer se enteraron del viaje y motivo de la reunión tras una llamada de este periódico. Previamente, Pontón había quitado hierro al asunto. Insistió que la reunión es «técnica» y que «en unos días» habrá una política. «En principio afecta a estas dos áreas (Alcaldía y Patrimonio) pero eso no quiere decir que luego se vayan incorporando porque el tema es de tal envergadura que acabará afectando, obviamente, a Economía. Se incorporará con el paso del tiempo», zanjó.

El tema no es baladí. Cristina Pontón, responsable del área de Patrimonio, avanzó que la reunión «técnica» versará sobre la parte «más importante» del protocolo firmado entre ambas administraciones, hace veinte días, sobre la cesión de los terrenos fabriles: la tasación de los mismos.

Hace un año los anteriores responsables de Defensa ya adelantaron al Ayuntamiento el precio en el que valoraban las doce hectáreas: 32 millones de euros. El Consistorio en cambió, hace unas semanas, fijó la cuantía en 26 millones pero añadió una propuesta de criterios de valoración, para que las negociaciones fueran lo más equilibradas posibles. En juego está no solo en determinar cuánto cuestan los terrenos de La Vega sino en establecer, también, los criterios con los que fijar la tasación de los activos con los que el Ayuntamiento quiere pagar la mayor parte de la factura. Pontón declinó precisar cifras, por respeto a las negociaciones de hoy. «Todo lo que se pueda dejar atado se hará, espero que haya un acuerdo. Nosotros vamos sin límite de tiempo para propiciar que haya un acercamiento en cuanto a las tasaciones», avanzó Pontón.

Las elecciones generales del próximo 28 de abril pesan sobre esta negociación a dos bandas. «Sería maravilloso salir de la reunión con una tasación en firme y un boceto de lo que va a ser el convenio porque eso facilitaría las cosas después», puntualizó la edil de Izquierda Unida para añadir a renglón seguido que «es ambicioso pensar, a priori, que lo vayamos a tener ya todo cerrado», reconoció.

Eso sí, tanto el alcalde Wenceslao López como Cristina Pontón y los dos técnicos municipales que les acompañarán en la reunión de hoy en Defensa, a partir de las once de la mañana, jugarán todas las bazas para lograr el mejor resultado, apuntó la responsable de Patrimonio. «Las cartas hay que jugarlas bien siempre, nosotros barreremos para casa, eso seguro, pero ellos también. Todo dependerá de la capacidad negociadora de ambas partes», reconoció Cristina Pontón.

Claustro y capilla

La cita de hoy también servirá para avanzar en otro de los puntos relevantes dentro del complejo de La Vega, los que afectan a los pliegos de cesión demanial de la capilla benedictina y del claustro Barroco. «Estamos deseando abrirlos, pero eso lleva también la firma de un convenio», precisó la edil de IU. Todo, para poder «adecuar» las instalaciones y delimitar su uso «por parte de todos los vecinos». La voluntad política será la clave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios