Borrar
El alcalde, Wenceslao López, junto a los Paisanos del Año de La Ascensión, José Fernández y Teresa Sánchez, en el Auditorio.

Ver fotos

El alcalde, Wenceslao López, junto a los Paisanos del Año de La Ascensión, José Fernández y Teresa Sánchez, en el Auditorio. ALEX PIÑA

El alcalde da un «sobresaliente» a la primera feria de La Ascensión de la FMC

La oposición señala que la Fundación de Cultura no es el órgano adecuado para organizar este evento y que ello ha «desnaturalizado» la fiesta

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Lunes, 14 de mayo 2018, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración ayer en el Auditorio Príncipe Felipe del acto de entrega de los premios a los Paisanos del Año sirvió para algo más que para homenajear a las gentes que dedicaron su vida al campo. El escenario supuso el punto final a las fiestas de la feria de La Ascensión, la primera organizada por la Fundación Municipal de Cultura tras la ruptura del acuerdo entre la Sociedad Ovetense de Festejos, encargada hasta este año de la organización del evento, y el Ayuntamiento.

Un trabajo que ayer fue valorado por el alcalde. Wenceslao López otorgó un «sobresaliente» a la institución municipal y puso el acento en «sus trabajadores» que hicieron posible el desarrollo de los festejos conjugándolo con sus otras actividades del día a día como empleados de la Fundación. «Esto supone una carga adicional para ellos y por lo tanto mi agradecimiento y reconocimiento a que hayan soportado esa sobrecarga y al mismo tiempo hayan realizado labores que nunca habían hecho», enfatizó López.

Sobre el desarrollo de la feria de La Ascensión de este año, el regidor municipal excusó la escasa afluencia de público por el mal tiempo, pero con todo hizo un «balance positivo». «El objetivo es que la gente se divierta y que además conecte con la tradición del campo asturiano. El esfuerzo se ha hecho, lo que pasa que el tiempo ya no es controlable y este año ha habido mala suerte», se lamentó. López incidió de nuevo en la necesidad de la puesta en marcha de un recinto ferial «estable» para garantizar «el conjunto de actividades de forma cómoda y que tenga espacios a cubierto», señaló en clara alusión al proyecto de un recinto ferial en el polígono Olloniego pendiente de presentación.

Menos optimista, en cuanto a valoraciones, se mostraron los dos grupos de la oposición. Ni Partido Popular ni Ciudadanos compartieron los datos «sobresalientes» que resaltó el alcalde. El Partido Popular señaló directamente al concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura como el responsable de haber «ridiculizado esta gran fiesta con una programación y una organización que no están a la altura de Oviedo», señaló la concejala popular, Belén Fernández Acevedo. «Parecía imposible pero Roberto Sánchez Ramos lo ha vuelto a hacer. La fiesta de La Ascensión de este año es aún peor que la del año pasado», aseveró la edil popular.

Según Fernández Acevedo, el responsable de Cultura «ha desnaturalizado» la fiesta. «Esta Ascensión pasará a la historia como la más absurda. A la fiesta del campo se le quita la feria ganadera, a las exposiciones de la losa se le quitan los animales, a los socios de la SOF se le quitan el bollo y el vino y a los ovetenses se les ofrece un programa sin ningún sentido ni calidad», censuraron desde el Partido Popular, a través de una nota de prensa.

Pero las palabras de Acevedo fueron más allá. Acusó a Roberto Sánchez Ramos de «haber destruido» la Sociedad Ovetense de Festejos y de estar «destruyendo» ahora la Fundación Municipal de Cultura. «No ha aportado nada positivo a las fiestas . Todo han sido recortes, cambios para peor, incumplimientos y una absoluta incapacidad para gestionar y para estar a la altura que merece Oviedo».

Más comedido, pero igual de crítico con el programa festivo de La Ascensión de este año, se mostró el Grupo Municipal de Ciudadanos. Su portavoz, Luis Pacho, puso el acento en la necesidad de que la capital asturiana abra el debate para hacer realidad el proyecto de un recinto ferial para el municipio. «La losa es una vía pública, no es un recinto ferial como siempre queda demostrado año tras año al paso de La Ascensión. Esta ciudad necesita que abramos un debate serio para determinar y elegir la ubicación del necesario espacio multiusos que no tenemos a día de hoy en Oviedo y está claro que necesitamos».

Desde la formación naranja también cargaron contra la Fundación Municipal de Cultura. De la institución, Luis Pacho, aseguró que «no es el órgano que debe encargarse de organizar estos eventos» porque sus funciones deben de limitarse «exclusivamente» a la programación cultural y ser el Ayuntamiento quien asuma la organización de festejos. «Si no se hace esta distinción, al final, se verá afectada negativamente la programación cultural y los propios festejos», sentenció Pacho.

«Para ser algo en la vida hay que trabajar mucho»

En sus ojos hay un siglo de vida. A sus cien años, José Fernández, fue homenajeado ayer como Paisano del Año de la feria de La Ascensión 2018. Un premio que «siempre cae bien. Más vale eso que una necedad», agradeció. El próximo mes de junio cumplirá 101 años. Nacido en Peón, Villaviciosa, ayer se le reconoció toda una vida dedicada al campo. «Para ser algo hay que luchar mucho. Del cielo no va a caer», recalcó. Durante la entrega del premio recordó su infancia y juventud. Años duros con Guerra Civil de por medio. «Luché primero con la República y luego con Franco, era lo que había. Luchar con quien te tocara», recordó.

«Trabajé todo el tiempo hasta que no pude más»

Teresa Sánchez tiene 99 años. Ayer recibió el homenaje como Paisana del Año. Su trayectoria la precede. Huérfana desde muy pequeña, fue criada por dos maestras en su Miyares natal, en Piloña. Siguió sus pasos y también se convirtió en maestra, pero pronto lo dejó para dedicarse a su verdadera vocación: el campo.

Promovió, junto a su marido, la Fiesta del Asturcón. «Trabajé todo el tiempo hasta que no pude más», aseguró ayer durante la entrega del premio. Un trabajo que ha sido recompensado porque como ella misma afirmó: «De joven salí poco, pero de vieja no hubo queja, vieja y caneja», resumió Teresa Sánchez su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios