Una amiga de Susana Criado solicita una orden de alejamiento del supuesto agresor
«Es inconcebible que lo hayan puesto en libertad», afirma Laura Darriba que teme «represalias» por acudir al auxilio de la víctima
J. C. A.
OVIEDO.
Jueves, 17 de septiembre 2020, 01:32
Laura Darriba, amiga de Susana Criado, la mujer fallecida a los 61 años horas después de ser presuntamente agredida por su pareja, M. A., solicitó ayer ante el Juzgado una orden de alejamiento del hombre, detenido el sábado y puesto posteriormente en libertad al evidenciar el informe forense que Criado murió por causas naturales. Ahora, M. A. será investigado por un delito de lesiones.
Darriba, según explicó, teme «represalias» por haber acudido al auxilio de su amiga la tarde de los hechos. Le había pedido ayuda después de que, según dijo, su compañero la echara de casa. Fue en coche a buscarla a su domicilio en la plaza Primo de Rivera y cuando la víctima ya estaba en su interior, apareció M. A. que, supuestamente, obligó a su pareja a bajar del coche y la condujo al portal. Lo siguiente que vio Darriba, según sus testimonio, fue cómo la ambulancia se llevaba a su amiga hacia el Hospital, donde falleció. Entre medias y dentro del portal habría mediado la presunta agresión de M. A. a Susana, que estaría registrada en las cámaras de seguridad del edificio. La víctima se desvaneció allí.
«Es inconcebible que lo hayan dejado en libertad», sostuvo ayer Darriba. «Yo voy mucho por Oviedo y este tipo puede venir a por mí o a por María Jesús -otra amiga de Susana- y tomar represalias», añadió indicando que acompañó a la orden de alejamiento solicitada una denuncia por amenazas e insultos homófobos.
Para Darriba, que el Juzgado de Violencia contra la Mujer dejara en libertad con cargos de un delito de lesiones al sospechoso basándose en el informe forense no se sostiene. «Es inconcebible que achaquen su muerte a causas naturales, no estaba tan enferma como apuntan, sus dolencias eran normales para su edad», relató.
Durante la toma de declaración ante la jueza, el detenido declaró que «no hubo agresión» y que su único interés era «sacarla del coche para que no se fuera con su amiga». Según esta versión, no habrían mediado golpes que le propiciaran la muerte.
La magistrada indicó para dictar la orden de libertad que el informe forense «atribuye el fallecimiento a causas naturales derivadas de las numerosas patologías previas que sufría la mujer». Ante la evidencia, el fiscal no solicitó medidas cautelares.
La causa, no obstante, se instruye por un delito de lesiones «sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción», informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La letrada que asiste al presunto agresor, Esther Velasco, valoró en este sentido que «no había requisito alguno para la entrada en prisión. Ni antecedentes, ni peligro para la supuesta víctima».
M. A., de hecho, acudió ayer a los juzgados. Por medio de su abogada, explicó que afirma que «todo es mentira y que nunca le ha pegado y nunca ha habido denuncias por maltrato».
Según Darriba, Susana «quería dejar a M. A. desde hacía tiempo. Preguntaba si alquilaba alguna habitación y ya había sufrido una agresión hace días», apuntó. «Claramente falleció como consecuencia de sus actos y lo más gordo, tenía un seguro de vida por el cual este energúmeno cobra 40.000 euros en caso de fallecimiento», relató.
Diligencias
La jueza instructora del sumario comenzará a llamar a los testigos la próxima semana. «No queremos que su muerte quede impune», añadió Darriba, quien solicitó declarar «lo antes posible porque hay muchos datos que no han sido puestos en su conocimiento», añadió.
Por otro lado, ayer se ofició el funeral por Criado en León. Allí estuvo María Jesús Lastra, la otra amiga de Criado que acompañó a la familia.