El Estado destina un millón de euros a la ampliación del paso de Nicolás Soria

El Estado destina un millón de euros a la ampliación del paso de Nicolás Soria

El PSOE agradece a Fomento la inversión mientras que el PP y Ciudadanos consideran «escasas» las partidas en infraestructuras viarias

SUSANA NEIRA OVIEDO.

Por unas horas, surgió preocupación: la partida para la ampliación del paso de Nicolás Soria no venía detallada en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, ni en el Ministerio de Fomento ni en ADIF. Finalmente, ayer se confirmó: hay una capítulo general donde se reserva un millón de euros para la actuación, valorada en 3 millones de euros y con un plazo de ejecución de ocho meses que, que si se cumple el compromiso del ministro José Luis Ábalos arrancaría este mismo año.

Este millón de euros se suma a los 375.000 euros destinados al estudio informativo de la Ronda Norte, actualmente en fase de redacción, 406.000 euros para la restauración de la capilla de los Vigiles en la Catedral y otros 100.000 para saneamiento.

En cifras generales, los socialistas ovetenses están «muy contentos», especialmente de que Ábalos «haya cumplido su compromiso» para solucionar el embudo de Ciudad Naranco. La edil Ana Rivas justificó ayer que dicha cantidad se encuentra en una partida genérica y aplaudió que sean unos presupuestos realistas, sin grandes cifras que luego quedan en el cajón. Tanto en este caso como en la Ronda Norte, defendió que «lo importante es que siguen adelante».

Una lectura bien diferente realizó ayer la oposición, que consideró escasa la inversión estatal, centrándolo principalmente en esas actuaciones viarias. «Las partidas para Oviedo son decepcionantes; nos encontramos con dos reveses para dos infraestructuras fundamentales para la ciudad», valoró el portavoz adjunto, Gerardo Antuña. En el caso de la Ronda Norte, reprochó que la partida anterior, con Mariano Rajoy al frente, era de un millón de euros, 16 millones hasta 2021. También temió que la falta de una cuantía específica para Nicolás Soria aboque a que el proyecto «no vea la luz».

«Ninguneo» a la capital asturiana es lo que ve el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho: «No hay partidas específicas para Nicolás Soria, lo que demuestra el abandono, una vez más, del Gobierno del Estado a la capital, que lleva años buscando una solución al embotellamiento sin que desde Madrid lleguen más que falsas promesas». En cuanto al acceso oeste, indicó que debería de ser una prioridad y culpó tanto al alcalde, Wenceslao López, como al Principado de «poca capacidad de influencia» para negociar unas cuentas que atiendan las necesidades de Oviedo.

 

Fotos

Vídeos