La AMSO lamenta la actitud «desleal» de Cuesta durante las negociaciones

Wenceslao López durante una asamblea en la Casa del Pueblo. / PIÑA
Wenceslao López durante una asamblea en la Casa del Pueblo. / PIÑA

El informe de gestión de los socialistas responsabiliza al vicealcalde y sus «propios y cambiantes intereses» del acuerdo con el PP

G. DÍAZ-RUBÍN / J. C. ABADOVIEDO.

El informe de gestión del último semestre que la asamblea de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) aprobará esta tarde realiza un pormenorizado análisis del proceso de negociaciones a tres que acabó con el acuerdo entre PP y Ciudadanos para formar el nuevo gobierno municipal. No deja bien a los segundos a los que califica de «desleales» en un cronograma que va desde el día 8 del pasado mes, se detiene en el martes de Campo cuando PSOE y la formación de Nacho Cuesta comenzaron las conversaciones y culmina en la investidura de Alfredo Canteli. «El sábado 15 de junio fue un muy mal día para Oviedo», destaca el documento al que ha tenido acceso este diario y que responsabiliza a los naranjas, como no puede ser de otra manera, de «dar una segunda oportunidad» al PP y al 'gabinismo' que «no han purgado aún sus agravios contra el erario público de esta ciudad».

Volvamos al 8 de junio. Aquel día «el Comité de Pactos de Ciudadanos decidió iniciar las conversaciones con PP y PSOE», recuerda la dirección socialista que, apenas unas líneas más abajo, se descuelga con que aquella posibilidad fue «pública» pero «no real» pese a que en aquellos momentos, defiende el informe, Wenceslao López, candidato, e Iván Piñuela, secretario general de la AMSO «no lo podían saber».

«Resulta curioso repasar las declaraciones del entonces concejal independiente de Ciudadanos Ignacio Cuesta, de ese mismo día hablando de 'convergencias y divergencias importantes' con el PSOE», rememora el expediente acerca de la primera toma de contacto el Martes de Campo, «cuando para los miembros presentes en esa reunión y sobre las supuestas divergencias programáticas, no somos capaces de recordar al concejal Cuesta verbalizarlas en la citada reunión».

«Quedaba claro que el concejal Cuesta estaba preparando el terreno mediático de sus futuras declaraciones sobre decisiones ya tomadas y que eran el acuerdo con el PP», lamenta, endureciendo el tono, el análisis de la AMSO de aquellas jornadas.

Un día después, el miércoles, «tras observar los acuerdos que Ciudadanos estaba realizando con el PP a lo largo de la geografía española», la AMSO apremia a Nacho Cuesta y su equipo a que, «si decidían hacernos una propuesta de ámbito supramunicipal», afirman, deberían concretarla a la mayor brevedad posible «para poder trasladarla oportunamente a la FSA». El verso suelto de Juan Vázquez postulándose para presidir la Junta General, sin embargo, no encajaba en el cálculo de los naranjas en Oviedo que comunica su negativa tras «recibir directrices del Nacional».

Algo que descoloca a los socialistas: «Resulta muy complicado explicar un acuerdo con el PP cuando encima de la mesa tenía una propuesta más coincidente con el programa que defendió en la campaña, pero eso sí, diferente a sus propios y cambiantes intereses», recalcan. «Como Cuesta reconoció, Ciudadanos negoció 'lealmente' con el PP, reconociendo, por tanto, que su negociación con el PSOE, no fue 'leal'». «Pero ya no hubo tiempo para más. El acuerdo PP-Ciudadanos ya estaba concretado desde Madrid», finaliza el análisis de la ejecutiva de Iván Piñuela.