Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
La parte trasera de la basílica de San Juan, andamiada para la reforma de la cubierta. FOTOS: ALEX PIÑA
Los andamios cubren las iglesias

Los andamios cubren las iglesias

Los vecinos de Loriana urgen la recuperación de la parroquia después de que el tejado se derrumbase el pasado verano | La Catedral, San Juan y La Tenderina afrontan rehabilitaciones y ampliaciones

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Domingo, 19 de mayo 2019, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Año de rehabilitaciones y ampliaciones para tres iglesias ovetenses. La capilla de los Vigiles, del siglo XVI, por fin será restaurada. Las obras arrancarán, según el deán de la Catedral, Benito Gallego, dentro de «dos meses» para dar un lavado de cara a una de las partes más emblemáticas y con más belleza del templo. El Ministerio de Cultura correrá a cargo de los gastos, unos 300.000 euros, y el proceso durará seis meses.

Durante los trabajos se limpiarán y consolidarán las fábricas interiores de sillería, se repararán las grietas, se realizarán trabajos de conservación en la reja de acceso y el retablo y se cambiará la iluminación, la ventana y la puerta de la sacristía.

Mientras, los técnicos encargados del estudio previo para la reforma de la cubierta de San Juan están ultimando el documento para después presentarlo ante Patrimonio y el Ayuntamiento con el fin de obtener todos los permisos. Las obras, según el párroco, Javier Suárez, se prevén largas y costosas: «Superarán los dos millones de euros y las haremos por fases», adelantó el cura, quien aún no sabe cuando empezarán los trabajos pero tiene claro que primero se hará lo más urgente.

En la iglesia de La Tenderina continúan las obras de ampliación, trabajos pendientes desde 1959. El último parón se produjo hace dos años, cuando la empresa Procoin entró en concurso de acreedores. Ahora, las obras continúan y su inauguración se espera para el verano.

Peor suerte corre la iglesia de Loriana. El 90% del tejado, tal y como recuerda el presidente de la asociación de vecinos del Suroeste del Naranco, Gustavo Fernández, se derrumbó en agosto y no hay previsión de reforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios