«A los animales les falta el amor de una familia»
RAFAEL FRANCÉS
Domingo, 22 de enero 2023, 02:12
Viven 51 perros y 16 gatos. Cuidados, alimentados y controlados por un veterinario de lunes a sábado. Son los inquilinos del albergue municipal de animales 'Lúa' -en recuerdo de una perra policía- del que se ha hecho cargo la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias desde hace medio año. «Los animales están perfectamente cuidados pero les falta algo muy importante, el amor de una familia», asegura Alejandra Mier, responsable del albergue, que junto a Angélica Trujillo y Loreto Ugarte se reparten las labores de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Por las noches, si hay alguna urgencia hay que llamar a la Policía Local.
El centro cuenta con mucho espacio y celdas amplias, un veterinario visita a los animales de lunes a sábado y, evidentemente, están perfectamente alimentados «y eso que tenemos algún perro grande que come que ni te imaginas», describe Mier,
No tienen problemas con las adopciones, pues de hecho desde el 7 de julio de 2022, día en que tomaron las riendas de la gestión, «hemos recibido 403 peticiones. El problema es que la gran mayoría son para perros de menos de diez kilos. No tenemos casi peticiones para perros catalogados como raza peligrosa o perros grandes», lamenta Mier, que añade que «aquí no se sacrifica ningún perro o gato. Si no los adoptan pues aquí siguen con nosotros».
El objetivo es conseguir que se adopte a los perros pero no a toda costa ni de cualquier forma. «Aunque somos como una agencia matrimonial entre familias, perros y gatos, tenemos mucho cuidado a la hora de aceptar las adopciones», recalca Mier. El albergue cuenta con un protocolo que comienza con un cuestionario de adopción «para conocer las limitaciones del hogar», luego llega el turno de preguntas más concretas como «el tipo de consentimiento, qué piensan hacer en vacaciones con el animal. Son preguntas orientativas para que los interesados se las hagan y reflexionen y se den cuenta de que adoptar un perro no es un juego ni un pasatiempo». Luego, ya es hora de conocer al perro «que le den un paseo y les aclaramos dudas». Y después ya se prepara la adopción como tal, «porque esto lleva un trámite pues hay que cambiarles el microchip e incluso tenemos una educadora canina que resuelve dudas».
No hay muchas devoluciones aunque alguna siempre ocurre. «Esto no es Eurodisney, yo lo comparo con una cárcel española, en la que los perros tienen de todo pero les falta la libertad y también sentir cerca el cariño de la familia». Mantener un perro medio cuesta, entre vacunas, desparasitar y alimentación unos 40 euros al mes. No parece mucho para la compañía descomunal que hacen las mascotas.