Antonio Masip 'repite' como alcalde

Antonio Masip 'repite' como alcalde
El largometraje está basado en la historia de 'Rufo'. / E. C.

El exregidor socialista protagonizará una de las escenas de la película sobre 'Rufo'

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

Ha tenido que llover una suspensión de rodaje, la sustitución del protagonista principal de la película, hacer frente a la falta de financiación, y algún que otro contratiempo más, para que Rafael García pueda tirar de claqueta y pronunciar las palabras más deseadas: '¡Tres, dos, uno y acción'. Hoy será el día porque, al fin, la película 'Buscando a Rufo' arranca su grabación.

Las primeras escenas del montaje cinematográfico que contará la historia del 'Rufo', el perro callejero cuya presencia conquistó la capital asturiana a finales de los años ochenta, se grabarán hoy a partir de las once de la mañana en la carpa de artesanos del paseo de la Rosaleda, en el Campo de San Francisco. Unas primeras tomas que estarán protagonizadas por 'Rex', el perro que dará vida a 'Rufo', y por la actriz Mari Paz Pondal, que se convertirá en Pilar, la protagonista y narradora visual de este proyecto. «Me encanta este papel porque es la culminación de mi carrera cinematográfica tras setenta y cinco películas. Es una ilusión rodar en la ciudad donde nací», agradeció ayer la actriz.

Pero la película sobre 'Rufo' trae consigo más sorpresas, según avanzó el director. Entre ellas el regreso de Antonio Masip como alcalde de Oviedo, cargo que ocupó entre 1983 y 1991. Solo será cinematográfico. El regidor municipal hará de sí mismo al protagonizar una escena en el Teatro Campoamor que recreará una de las tantas anécdotas atribuidas a 'Rufo'. «Se coló en una gala de los Premios Princesa de Asturias y el alcalde, que por aquel entonces era Antonio Masip, le dijo que ahí no podía estar. El propio Antonio es el que va a hacer de alcalde», adelantó el director.

«Sin miedo escénico»

Un papel que Masip ha agradecido. Se siente más que preparado para la gran pantalla porque su experiencia le precede. «No es la primera vez que hago cine. Ya rodé con Vicente Aranda y con José Luis Garci. Intervine en unas siete películas en total», recordó ayer el socialista. «No tengo miedo escénico», aseguró. Solo tiene que decir la frase «'Rufo, aquí no'». Así que «no hay problema».

Masip cuenta que la escena se basa en una historia que ocurrió de verdad, pero no en una entrega de los Premios Princesa: «Fue en una representación de la Ópera, pero yo me adapto a lo que diga el director». A pesar de recordar viejos tiempos como alcalde, para nada le pica el gusanillo. «Yo apoyo a Wenceslao López, que se lo tiene bien ganado», aseveró.

Anécdotas a un lado, el rodaje de 'Buscando a Rufo' calienta ya motores. Otro de sus protagonistas, el actor Eduardo Castejón, explicó que la película es un canto al respeto. «Es una película preciosa por el guion y por dar voz a los animales, porque vivimos en una época donde creemos que son nuestros esclavos. 'Rufo' fue un perro querido por todos que hizo reflexionar sobre la relación entre los humanos y los animales», puntualizó el también modelo y Mister Universo Pacífico 2006.

El rodaje de 'Buscando a Rufo' se prolongará durante treinta y cinco días. El 80% de su metraje se rodará en Oviedo, pero también en Covadonga, Caces y Gijón. Está previsto que pueda estrenarse el próximo verano.