Antuña denuncia la «inacción» del equipo de gobierno para resolver el conflicto en TUA

Gerardo Antuña Peñalosa. / PIÑA
Gerardo Antuña Peñalosa. / PIÑA

Ni empresa ni trabajadores retoman las negociaciones aunque confían en hacerlo antes del próximo jueves, siguiente jornada de huelga

J. C. A. OVIEDO.

El pasado martes, el Ayuntamiento en Pleno aprobó una moción a propuesta del Partido Popular para que el Consistorio instara a la empresa concesionaria del servicio de autobús, TUA, y a los trabajadores a que acercaran posturas para frenar el conflicto laboral en el seno de la empresa y el calendario de huelgas propuestas. Sin embargo, Gerardo Antuña, portavoz adjunto de los populares, denunció ayer la «inacción» del equipo de gobierno.

«En la última intervención del Pleno se decía que a la mayor brevedad posible se llamara a las partes del conflicto para que se sentaran y buscaran un acuerdo», explicó el edil que añadió que «han pasado tres días y nadie del equipo de gobierno lo ha hecho, con lo cual, la semana que viene tenemos programado otro día de huelga».

«No es la primera vez que no cumplen mandatos del Pleno», añadió Antuña que, sin embargo, cargó contra el alcalde, Wenceslao López, por asumir «punto por punto» la moción presentada por los populares para hacer declaraciones acerca del conflicto entre los conductores y la concesionaria a raíz de los descansos en jornada y la instalación del sistema 'alcolock' en los coches. «El pasado jueves el alcalde repitió punto por punto la moción que había presentado el Partido Popular en acuerdo con los trabajadores», censuró el edil que cree que López está «más preocupado de otros asuntos que de cumplir lo acordado en el Pleno».

Las declaraciones de López instaban, eso sí, a que empresa y trabajadores reanudaran los contactos. El pasado viernes TUA y la parte social fueron incapaces de llegar a un acuerdo acerca de las horas de descanso de los conductores, con otros conflictos encima de la mesa como la colocación de etilómetros en los autobuses, la renovación del programa de contratos relevo para las prejubilaciones o la colocación de servicios en las cabeceras de las líneas.

Así se llegó a la jornada de huelga del martes en la que se cumplieron unos servicios mínimos del 30%. Fuentes de la empresa explicaron, tras la huelga y el Pleno, que estaban pendientes del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos para que les convocaran a una nueva reunión antes del próximo día de paros, prevista para el jueves 13.

El Comité de Empresa confía en reanudar los contactos antes del jueves para llegar a un acuerdo que evite nuevas movilizaciones.

Temas

Tua, Oviedo
 

Fotos

Vídeos