Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
La placa en recuerdo al bombero Eloy Palacio, fallecido en el incendio de Uría el 7 de abril de 2016. A. Piña
Aqualia acredita la existencia de numerosos hidrantes y bocas de riego operativas durante el incendio de Uría

Aqualia acredita la existencia de numerosos hidrantes y bocas de riego operativas durante el incendio de Uría

La empresa del servicio municipal del agua de Oviedo el volumen y la presión de agua disponible era el «normal y habitual»

europa press

Lunes, 26 de febrero 2018, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aqualia, empresa concesionaria del servicio municipal de agua del Ayuntamiento de Oviedo, ha acreditado la disponibilidad de agua en la red general y la existencia de numerosos hidrantes y bocas de riego operativas el día del incendio de Uría, en el que falleció el bombero Eloy Palacio. Esta acreditación se ha producido durante el procedimiento administrativo, que comenzó el pasado jueves en el Ayuntamiento, y que resolverá las reclamaciones patrimoniales derivadas del incendio de Uría.

Aqualia ha entregado numerosa documentación y pruebas que se aportaron al expediente. Así, ha manifestado, en nota de prensa este lunes, rechazar que en lo ocurrido pudiera haber influido una "supuesta insuficiencia de agua" durante las labores de extinción del incendio derivada de un inadecuado funcionamiento de los hidrantes y de las bocas de riego.

La empresa del servicio municipal del agua ha mantenido que en la fecha en la que se produjo el incendio, el volumen y la presión de agua disponible en la red general municipal era el "normal y habitual", siendo el volumen disponible "muy superior" al total de agua empleada para la extinción del incendio, y "accesible" a través de "numerosos hidrantes y bocas de riego en adecuado estado de uso y funcionamiento".

La empresa concesionaria ha indicado que en la red general de abastecimiento, durante las labores de extinción, había un volumen disponible adicional al empleado solo en una de las dos tuberías independientes de la calle Uría, de más de 491.000 litros, en esas cuatro horas. En la otra tubería de Uría había un caudal disponible similar, según Aqualia.

"En la zona próxima al lugar donde se produjo el incendio de Uría, existen varios hidrantes que estaban operativos y disponían de una presión adecuada para su utilización. Además del ubicado en la calle Uría número 57, Aqualia ha indicado que existen dos hidrantes en la Calle Palacio Valdés, tres en la calle Nueve de Mayo y uno en Gil de Jaz.

La concesionaria de agua, en relación con las bocas de riego y basándose en el Informe de la Policía Científica, ha afirmado que comprobaron que un total de 21 bocas de riego estaban operativas y disponían de una presión con un valor considerado "alto". Aqualia ha señalado que en un radio de unos 200 metros del edificio incendiado hay más de 70 bocas de riego, y en un radio de 300 metros, más de 140 bocas de riego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios