Borrar
Rodolfo Sánchez, a la salida del juzgado de Lugo, tras comparecer el pasado año como testigo en el 'caso Pokemon'.
Hoy arranca el juicio contra el exjefe de prensa municipal

Hoy arranca el juicio contra el exjefe de prensa municipal

J. C. A.

OVIEDO.

Miércoles, 27 de marzo 2019, 04:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien fuera jefe de gabinete de Agustín Iglesias Caunedo, Rodolfo Sánchez; el responsable municipal de modernización, Ignacio Huerta, y los socios de Asac Comunicaciones -concesionaria del servicio de Informática del Ayuntamiento-, se sientan hoy en el banquillo de los acusados por, presuntamente, haber contratado de manera irregular a dos periodistas que prestarían sus servicios directamente en la Oficina de Prensa municipal sin haber sido sometida su incorporación a los criterios de igualdad, capacidad y mérito.

Los hechos se remontan a 2013 cuando, según recoge el escrito de Fiscalía, los dos periodistas se incorporaron a su puesto de trabajo bajo el mando de Sánchez. En los meses posteriores, los otros tres acusados habrían fabricado varias incorporaciones al contrato de la adjudicataria bajo el epígrafe 'servicios de carácter informático para el mantenimiento y modernización de los sistemas de tecnologías de la información en el Ayuntamiento de Oviedo'. Esas solicitudes de incorporación de personal, sostiene el Ministerio Fiscal, se cocinaron «con la pretensión de dar apariencia de legalidad en la contratación» de manera que se habrían conculcado los principios de acceso a la Administración Pública.

Por ello, a Sánchez y a Huerta, la Fiscalía solicita una condena de nueve años de inhabilitación para ocupar cargo público por delito continuado de prevaricación. Por el de falsedad documental, cinco años de cárcel. A los responsables de la empresa, seis años de inhabilitación y tres años de cárcel.

La primera denuncia acerca de las contrataciones la interpuso Foro Oviedo, hoy desistido de la causa. La acusación popular la retomó Somos, que pide penas inferiores que Fiscalía. El juicio arranca con la testifical de los acusados y con la de los periodistas contratados, así como la de otros trabajadores de la concesionaria de modernización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios