Borrar
La barra de la carpa de El Campillín.
Arrancan las fiestas del Oviedo Redondo, «las más cercanas e integradoras»

Arrancan las fiestas del Oviedo Redondo, «las más cercanas e integradoras»

Anabel Santiago pregona los festejos en El Campillín reivindicando la música, el feminismo y a Aurelio Argel en una emotiva intervención

D. LUMBRERAS

OVIEDO.

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un canto a la música, a la libertad y a la asturianía. Así fue el pregón que la cantante de tonada Anabel Santiago dio ayer en El Campillín a las fiestas del Oviedo Redondo, a las que definió como «las más características, cercanas, solidarias, integradoras y culturales» de la zona. Porque las gentes de El Antiguo, subrayó, «no son antiguas, sino todo lo contrario. Son luchadoras, creativas, involucradas y sensibles».

Santiago reivindicó una folixa «con música en directo en la calle, que se nutre del compañerismo, de las ganas de cambio» y deseó «que el sentido común vuelva a reinar y dejemos que la música hable por sí sola». También se declaró «feminista», que «no es lo contrario de ser machista», y reclamó «el derecho a irme de fiesta por las calles de El Antiguo y volver a casa sin miedo. Estamos hartas».

Más lírica, la cantante habló de su Argentina natal, «donde nevaba casi 2 metros», y cómo de niña vino a Oviedo. «Me hacía fotos de pequeña con el señor del paraguas de la Plaza Porlier, intentando robarle aquel paraguas tan real», confesó. Cuando, con 17 años, le dieron una vía con su nombre, lo celebró en yéndose de fiesta por la calle Mon.

La pregonera tuvo un sentido recuerdo para Aurelio Argel, cronista del folk asturiano recién fallecido. Habló de él como «un roble que crecía siempre y cuidaba de lo mucho bueno que, a pesar de quien no lo quiera y quien lo maltrate, tenemos en la cultura asturiana». Para terminar interpretó un tema de otro grande, Luis Eduardo Aute.

Tras las palabras de Santiago, la fiesta, muy animada, continuó hasta bien entrada la noche, al calor de las parrillas y la cerveza, con conciertos de Patrulla Dixie, Alejandra Burgos con Rafa Kas, Sil Fernández y Wilón de Calle y la Orquesta Waykas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios