Borrar
El establecimiento hostelero, emblemático en Oviedo, cerró sus puertas en diciembre de 2018. La idea es que en 2021 reabra como residencia de estudiantes. PIÑA
Arrancan los trabajos para convertir La Gruta en una residencia estudiantil con 210 habitaciones

Arrancan los trabajos para convertir La Gruta en una residencia estudiantil con 210 habitaciones

La promotora comienza a retirar los enseres que dejó su anterior propietario con el objetivo de abrir el equipamiento en 2021

JUAN CARLOS ABAD / ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Martes, 27 de octubre 2020, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gruta acelera para convertirse en una residencia de estudiantes. La empresa promotora comienza esta semana los trabajos de acondicionamiento del antiguo hotel con las pertinentes catas para la reforma del complejo y la retirada de enseres que dejó en el interior el anterior propietario del complejo. Son los trabajos preliminares a la espera de que Licencias dé el permiso definitivo para comenzar las obras que se estima esté listo en un mes.

El Ayuntamiento de Oviedo y la promotora, Campus Patrimonial, trabajan desde hace meses en la licencia y los derechos urbanísticos de la parcela. Tras La Gruta, quedó sin desarrollar la unidad de gestión 1-12, el predio trasero que se inserta en la zona de chalets de Olivares. Desde el Consistorio se solicita en el posible desarrollo de los aprovechamientos y urbanización de esa parcela por parte de la promotora. Las salvedades al proyecto están próximas a solucionarse según fuentes municipales.

Según lo conocido, el proyecto para convertir el antiguo hotel en una moderna residencia de estudiantes asciende a cinco millones de euros. La empresa Campus Patrimonial, que ese hizo con el clausurado complejo hace un año desembolsará 5 millones de euros en su reforma y puesta en marcha. La intervención será larga, durará al menos un año para, coronavirus mediante, abrir la mega residencia en septiembre de 2021, coincidiendo con el inicio del curso académico.

Además, para llevarlo a cabo, la firma andaluza afincada en Madrid apostará por empresas y proveedores locales para el desarrollo de las obras de reconversión del histórico hotel en residencia estudiantil.

Como adelantó este diario, los responsables de la compañía, con la marca especializada Mi Campus Residencias, dedicada a la gestión de residencias universitarias en Valencia, Sevilla, Málaga, Logroño, Burgos y Aranjuez, firmaron la adquisición del inmueble con los administradores concursales por un precio de 3,4 millones de euros tras una primera subasta fallida.

El esqueleto del edificio permite convertirse en una dotación residencial pero necesita reformas urgentes -el hotel cerró en diciembre de 2018-. El lote consta de dos edificios. de siete y cuatro plantas de altura, con una docena de salones, que podrán convertirse en zonas de estudio, salas de exposiciones, convenciones y eventos, 105 habitaciones con categoría de cuatro estrellas y el tradicional mesón en la planta sótano.

Todo ello, aderezado con la parcela colindante al inmueble, que se destinará a aparcamientos de estudiantes y personal laboral.

Con los trabajos de remodelación del inmueble, que data de 1982, a punto de comenzar, una de las premisas es la de mantener la esencia del edificio -como así lo ha hecho la empresa en otras de las ciudades donde está presente-. La nueva directiva mantendrá el nombre tradicional del enclave. La Gruta seguirá siendo La Gruta en honor al que fuera uno de los emblemas de la hostelería asturiana desde 1959.

Además, los primeros esbozos del proyecto de reconversión del hotel también anticipan que La Gruta nueva contará con todo tipo de servicios personalizados para los alumnos del campus de El Cristo. Las obras culminarán con la habilitación de 210 habitaciones individuales dotadas con wifi y distintos regímenes de alojamiento -del más sencillo al «premium»-, zonas comunes, salas de televisión y de estudio, y aparcamiento privado para los residentes. Los estudiantes tendrán a su disposición servicios de lavandería y comedor, y el precio de las habitaciones oscilará entre los 300 y los 700 euros mensuales.

El de Campus Patrimonial no es el único proyecto de similares características. En Montecerrao avanza a buen ritmo la construcción de una residencia de lujo de 200 plazas promovido por la constructora Aldara. Todavía en fase de estudio se encuentra el proyecto del fondo dubaití Global Student Accomodation (GSA) que opera en España bajo la marca Nexo Residencias para abrir otra residencia en la zona. Oviedo, ciudad universitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios