Arte para ayudar a la India

Roberto Sánchez Ramos charla con las organizadoras de la exposición de Manos Unidas. /
Roberto Sánchez Ramos charla con las organizadoras de la exposición de Manos Unidas.

La muestra solidaria 'Artistas por Manos Unidas' se exhibe hasta el próximo domingo en Trascorrales | La exposición, compuesta por ochenta y cinco obras, recauda fondos para luchar contra la desnutrición del país y mejorar sus servicios

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

A cinco minutos para las seis de la tarde de ayer, un grupo aguardaba ya a las puertas de la plaza de Trascorrales para visitar la exposición 'Artistas por Manos Unidas'. La tradicional muestra solidaria genera expectación y tiene éxito. Las primeras ventas, con las que recaudaron 850 euros para ayudar a los niños y mujeres de la ciudad hindú de Dehradún, llegaron apenas diez minutos después de su inauguración.

Josefina Fueyo abrió el turno de las adquisiciones. La que hasta este año ha sido la comisaria del evento que se celebra desde hace un cuatro de siglo y que ha cedido al testigo a sus compañeras Menchu Hevia, Julieta Cabo y Ana Vázquez-Prada, echó el ojo a una de las obras del pintor Alfredo Enguix. El cuadro está protagonizado por un caballo. Aunque ya tiene dueña, aún se puede visitar, ya que las obras no se retirarán hasta el próximo domingo.

Al mismo tiempo, Ana García- Arango adquirió la obra donada por Federico Granell en la que aparecen tres edificios pintados en tonalidades grises. Fue amor a primera vista, según confesó, ya que encaja «muy bien con mi estilo» y combina con otra obra que tiene del artista cangués: «Ahora me toca decidir el lugar en el que colocarlo. No sé si lo pondré al lado del otro o si le buscaré una nueva ubicación».

Estos son solo dos de los ochenta y cinco cuadros que forman parte de la colección. La mayoría pertenecen artistas asturianos o residentes en Madrid.

Todo el dinero recaudado se destinará a construir un sistema de canalización del agua y el desarrollo de programas educativos y la lucha contra la desnutrición en la India. En total, 1.500 personas se beneficiarán de forma directa de este proyecto y 5.000 de forma indirecta. Todas las actuaciones tienen un coste total de 67.000 euros, según informó ayer Hevia.

El precio de las obras exhibidas en Trascorrales es asequible para todos los bolsillos. Los más baratos «tienen un coste de 50 euros» y los más caros de «1.000». Los cuadros que no se vendan serán devueltos a sus pintores.