Arte, luz y mascarillas para la Noche Blanca de los aforos reducidos
La fábrica de armas de La Vega se prepara para ser el epicentro cultural de la velada, con tres naves que ofrecerán estrenos mundiales
A. ARCE / R. AGUDÍN
OVIEDO.
Sábado, 3 de octubre 2020, 00:23
La ciudad de Oviedo disfrutará hoy de la VIII edición de la Noche Blanca, la más larga del año, la menos multitudinaria por culpa de la pandemia, pero en esta ocasión «la más segura». Los aforos serán muy reducidos, las mascarillas obligatorias y solo se podrá disfrutar de las 38 actividades en 30 espacios de la ciudad con entrada. Por desgracia, el cupo está lleno, todas fueron retiradas en menos de dos horas cuando la Fundación Municipal de Cultura las colgó en su página web.
En ese sentido, la gran protagonista, como ya comienza a ser habitual, de este año será la fábrica de armas de La Vega, que abrirá para más de un millar de personas las naves de Tratamientos Térmicos, Metrología y el Claustro. Allí, será tiempo de estrenos con actividades como 'Persistence', cuyo estreno mundial se realizará esta noche en Oviedo; y 'Offset XYZ', que se verá por primera vez en España.
El recorrido será largo y la ciudad aprovechará cada recoveco para mostrar un pedazo del arte contemporáneo y moderno que siempre empapa las calles cada mes de octubre. Las galerías tendrán sus propias instalaciones, el Auditorio acogerá 'La noche imaginada' de la OSPA para aunar la música y la experiencia en vivo del teatro de sombras, y el Museo de Bellas Artes, entre otras muchas actividades, celebrará una velada de danza y arte pictórico a partes iguales a cargo de Dana Raz Dance Projects.
La calle, y hasta los escaparates, serán para los ilustradores y las propuestas visuales más arriesgadas. Eso sí, también hay hueco para lo reposado: no faltará la visita a la Cámara de Comercio.