El Arzobispado busca financiación para reparar Santa María de Loriana

El Arzobispado busca financiación para reparar Santa María de Loriana
Así luce Santa María de Loriana a vista de dron. / P. L. SAN JUAN

La Iglesia pretende obtener alguna ayuda por la cercanía del Camino de Santiago al templo que lleva cayéndose desde 2016

D. LUMBRERAS OVIEDO.

El Arzobispado está buscando financiación para reparar la maltrecha iglesia de Santa María de Loriana, parte de cuyo techo se derrumbó, casi por completo y por tercera vez desde mayo de 2016, el pasado sábado. La reparación se calculaba que costaría 120.000 euros antes del último desprendimiento, que obligó a los bomberos a acordonar tanto el templo como el lavadero adyacente.

«Ya era un problema conocido el que había con la iglesia, por eso estaba cerrada para evitar daños a terceros. Efectivamente hay planes de restauración, la idea es poder levantarla, pero también se están buscando ayudas de las partes implicadas», informaron fuentes de la Archidiócesis.

El camino, sin embargo, será complicado. Los vecinos, que claman por la reparación, ya han manifestado que carecen del dinero necesario, y tampoco lo tiene la parroquia. Otra posibilidad que debe descartarse es el Principado, puesto que, aunque la iglesia está propuesta para la inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural, al no haberse completado el trámite, no puede recibir subvenciones.

A pesar de todo, en el Arzobispado no pierden la esperanza en «buscar ayudas de algún tipo» a fin de «que no recaiga solo en la parroquia». «Es una iglesia que tiene interés en que forma parte del Camino de Santiago, a ver si por ahí puede encontrarse alguna ayuda», aventuraron las mismas fuentes.

El templo es originario del siglo XII y conserva un arco románico, pero fue reformado entre los siglos XVIII y primer tercio del XX. El Ayuntamiento ya ha abierto un expediente para instar al Arzobispado a que lo repare. Para ello, hacen falta primero un informe del aparejador municipal y otro del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias.