La SOF aprueba los nuevos estatutos para convocar elecciones en otoño

La SOF aprueba los nuevos estatutos para convocar elecciones en otoño
La asamblea extraordinaria de la SOF votando a favor de los nuevos estatutos. / MARIO ROJAS

Una asamblea marcada por la tensión entre el concejal de Festejos, la edil Belén Acevedo y algunos socios da luz verde al cambio

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) dio ayer el penúltimo paso para romper, tras décadas de relación, la tutela del Ayuntamiento y convertirse de nuevo en una entidad del todo privada. Por 42 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones (sobre 25 socios presentes y 25 delegaciones), la asamblea extraordinaria con momentos tensos aprobó los nuevos estatutos, incorporando las correcciones técnicas sugeridas por el Registro de Asociaciones regional. Una vez que el Principado los registre, se podrán convocar elecciones, que el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', calcula que serán, como mínimo, «en octubre».

De acuerdo con los estatutos, las candidaturas a la nueva directiva, que será 'civil' -ningún concejal de gobierno tiene pensado presentarse- deberán incluir un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y entre tres y siete vocales. Un grupo de socios renovadores, con el dirigente vecinal Juan García Alonso y el arquitecto Felipe Díaz-Miranda a la cabeza, se perfilan como posibles contendientes.

Pero lo que había de ser una reunión breve y de trámite en el Palacio de Congresos de Calatrava volvió a ser una ocasión para la discusión bronca. Como presidente en funciones de la SOF, 'Rivi' explicó las modificaciones reclamadas por el Principado, que suscitaron escaso entusiasmo: especificar cómo se llevará la contabilidad, establecer que los beneficios se revertirán a la propia entidad, permitir la afiliación de socios de 14 a 17 años y cuestiones del régimen disciplinario.

A continuación, un socio, José Antonio García, habló para criticar duramente a la directiva actual: «Van a pasar a la historia de la SOF con más pena ni gloria. Suprimen el bollo de La Ascensión y a día de hoy no se sabe absolutamente nada de San Mateo». Juan García se preguntó «qué hago yo aquí» si el secretario municipal «en 2017» advirtió de que había que hacer modificaciones.

Por su parte, la concejala del PP Belén Fernández Acevedo -que, junto con Gerardo Antuña, no votó- tomó enseguida la palabra para señalar algunos defectos formales y cuestionar por qué en los estatutos figura como sede social Mendizábal, 3 cuando en la asamblea del mes pasado el edil de Festejos manifestó que no podía disponer de locales municipales a su antojo.

García y Acevedo volvieron a pedir la palabra, pero 'Rivi' cortó debates paralelos y aseguró que «no vamos a cambiar nada» del texto. Invitó al PP a «leer los estatutos» y aseguró a García que se encontraba «fuera de la realidad». La popular denunció la «tomadura de pelo. Me parece lamentable que ni siquiera se me dé la palabra. Pido su dimisión».

Tras terminar, el edil de Festejos se mostró «satisfecho porque a pesar del PP la SOF va a ser de sus socios» y aseguró que sobre el local de Mendizábal decidirá «la nueva Corporación. Las especulaciones de Acevedo corresponden a su cabeza». Un capítulo más de la reforma de una sociedad que, por un cambio legal, perdió los ingresos municipales, a sus empleados y lucha por sobrevivir.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos