La asociación de Arqueología Militar pide que se mantenga la fachada de la 'casa de los tiros'

La 'casa de los tiros' está siendo remodelada y se harán doce viviendas. / HUGO ÁLVAREZ
La 'casa de los tiros' está siendo remodelada y se harán doce viviendas. / HUGO ÁLVAREZ

Su presidente envía una carta al concejal de Cultura para que medie con la constructora y evite la «destrucción» de la fachada del inmueble

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.

A las más de ocho mil firmas que se han recogido a través de la plataforma change.org se ha sumado ahora la asociación española de Arqueología Militar. Alfonso Fanjul, que desde junio preside la entidad, envió ayer una carta al concejal de Cultura para evitar la destrucción de la fachada de la 'casa de los tiros'.

A finales del mes pasado comenzó la remodelación de este edificio, ubicado en la confluencia de la calle Samuel Sánchez con la plaza de la Liberación, que puede borrar parte de los impactos de la guerra civil sobre su fachada. Este inmueble es el que más disparo conserva. La intención de la constructora, a priori, es mantener parte de esta historia, pero no toda. También se está sopesando instalar una placa conmemorativa.

«Un fósil de la batalla»

Esto es insuficiente para la asociación española de Arqueología Militar. Califican el edificio como un «fósil de la batalla entre 1936 y 1937» y en un futuro puede ser un «lugar de visita para cualquier ruta sobre la guerra civil». Es por ello que ayer pidieron la mediación del edil de Cultura para evitar la eliminación de esta huella: «La nula existencia de restos visitables o espacios museísticos en Oviedo dedicados a los dos momentos más importantes de su historia contemporánea, multiplican el daño que se hará», abunda Fanjul en la carta remitida al Ayuntamiento.

Las obras tendrán una duración de dieciocho mese. El edificio sumará dos plantas, de las cuatro actuales a las seis que habrá cuando acaben los trabajos. La fachada dejará de ser de ladrillo. Habrá doce viviendas, que tendrán entre una y cuatro habitaciones y también, un bajo comercial y trasteros. El portal se ubicará en la calle Samuel Sánchez y ya se han empezado a vender las primeros pisos.

Temas

Oviedo