Borrar
El Palacio de Exposiciones y Congresos acogió la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios.

Ver fotos

El Palacio de Exposiciones y Congresos acogió la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios. FOTOS: PABLO LORENZANA

«Asturias es un paraíso en materia de seguridad y también en eficacia policial»

Juan Jesús Herranz pondera que la región cuenta con una tasa de criminalidad veinte puntos por debajo de la media nacional | El jefe superior de la Policía destaca la resolución de crímenes y agresiones sexuales en los Ángeles Custodios

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Jueves, 3 de octubre 2019, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional celebró ayer, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, la festividad de su patrón, los Santos Ángeles Custodios. Lo hizo ponderando los bajos índices de criminalidad en la región y la alta eficiencia de los policías que conforman la plantilla del cuerpo. Con cifras sobre la mesa, el jefe superior de Policía de Asturias destacó que el Principado se sitúa «veinte puntos por debajo de la media nacional» en cuanto a tasa de criminalidad. En segundo lugar, tras Extremadura, en cuanto a seguridad. «La resolución y esclarecimiento de delitos por parte de la Jefatura Superior de Policía de Asturias está por encima de la media nacional por lo que podemos decir que el Principado también es un paraíso en seguridad y eficacia policial», valoró Juan Jesús Herranz Yubero durante el discurso que ofreció a los asistentes. Comparó la estadística con otras comunidades autónomas, como es el caso de Barcelona, donde han descendido drásticamente los índices de seguridad, señaló Herranz.

Volviendo a Asturias, el comisario principal destacó la resolución del asesinato del recién nacido de Roces, en Gijón; el crimen del joven langreano Iván Castro; la muerte de una mujer apuñalada en Avilés; la detención del presunto violador de una joven en un parque de la villa de Jovellanos; la muerte de David Carragal, tras la presunta agresión sufrida durante las pasadas fiestas del barrio de La Florida; o el desmantelamiento de la red de dopaje de ciclistas que operaba a nivel regional, nacional e internacional.

Casos resueltos sí, pero que también tienen otra lectura. En el último año ha crecido en Asturias la tasa de infracciones penales. Si el pasado año se situaba en 24,5 por cada mil habitantes, este año alcanzó el 26,6, como así cifró la delegada de Gobierno, Delia Losa, durante su intervención con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios. «Lo ideal sería llegar a la cifra cero pero eso es imposible porque la maldad está implícita en la condición humana pero lo importante es que haya cuerpos policiales que atajen rápidamente todos los conatos de delincuencia», justificó la delegada de Gobierno.

Nuevas tecnologías

El jefe de la Policía también puso sobre la mesa el aumento de las infracciones penales relacionadas con las nuevas tecnologías. «Ya lo dije el año pasado y el mensaje sigue siendo válido. No hagan en el mundo virtual lo que no harían en el real».

El acto de los Ángeles Custodios también tuvo un emotivo recuerdo a las mujeres policías. Este año se conmemora el cuarenta aniversario de su entrada en la Policía Nacional. «Seguimos avanzando para eliminar cualquier barrera que pueda obstaculizar el desarrollo de su trabajo», destacó Herranz.

En este punto, la delegada de Gobierno cifró en un catorce por ciento la presencia policial femenina en Asturias. «Hay que seguir trabajando para alcanzar el cincuenta por ciento», alentó a los presentes a la vez que alabó el trabajo de la Policía Nacional dirigido a reducir y evitar el número de víctimas de la violencia machista.

El acto de los Ángeles Custodios se cerró con la imposición de treinta condecoraciones al mérito policial con distintivo blanco, así como otras cuatro condecoraciones al comandante militar de Asturias, el coronel Manuel Pérez; al Colegio de Abogados de Oviedo, representado por el decano Luis Albo; a la magistrada y exdecana de los jueces de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes y al jefe de área regional de Vigilancia Aduanera, Alfonso Félix Casado.

La labor de la Brigada de Salvamento Minero y el trabajo de Plena Inclusión de Asturias también fueron reconocidos por la Policía Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios