Borrar
Foto de grupo de los participantes del programa, mentores y autoridades en el hotel Ayre. MARIO ROJAS
Del aula al mostrador en tres meses

Del aula al mostrador en tres meses

Secretariado Gitano proporciona formación práctica a diez jóvenes sin estudios | Los participantes han aprendido competencias personales y digitales antes de trabajar en puestos de comercio de tres empresas

DANIEL LUMBRERAS

Jueves, 9 de agosto 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estuve haciendo prácticas de comercio y adquisición de competencias digitales. Es como si estuviera trabajando, una buena formación para nosotros. Nos lo explican muy correcto y he cogido experiencia, me encuentro mejor que antes». Así describía Kevin Gabarre, de 19 años, su experiencia en el programa de la Fundación Secretariado Gitano 'Formatéate con garantía', en el que ha participado a lo largo de tres meses y que ayer celebró su ceremonia de clausura en el hotel Ayre del Calatrava.

En el programa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, el Principado y el Fondo Social Europeo, han participado diez jóvenes de entre 17 y 20 años que habían dejado el instituto antes de acabar la Educación Secundaria Obligatoria. Acompañados por mentores de la fundación, han aprendido a gestionar sus emociones, manejarse mejor con las tecnologías y las competencias de un comerciante. Ocho de ellos llegaron hasta el final y pusieron en práctica lo aprendido en tres empresas: Crivencar, Masymas y Eroski. En este tiempo, también recibieron una ayuda familiar mensual.

La hermana menor de Kevin Gabarre, Tania, de 17 años, fue una de las que trabajó en Crivencar. «Hice un poco de todo: pedidos, envasados, estar en caja... Es mi primera experiencia laboral, dejé de estudiar a los 16. Estuvo muy bien, me gustó».

Otra que estuvo destinada en la misma empresa fue Vanesa Vargas, de 18 años y que solo completó sus estudios hasta segundo de la ESO: «Estuvo muy bien, aprendí cómo usar el torno mecánico, la máquina de envasar y la de cortar jamón, a hacer perdidos y a usar la caja. He aprendido un montón». «Me veo muy bien formada, estaría bien hacer algo de esto», comentó, contenta con su experiencia.

La compañía también disfrutó de la estancia formativa de los chavales. «Aportan esa parte de juventud, de llegar a la empresa y querer esforzarte, aprovechar la oportunidad que se te da», valoró Elena Duchel, del departamento de Recursos Humanos de Crivencar. Contaron con seis chicos en el almacén, que «es un poco complejo», y en el que «lo vieron todo y atendieron clientes». «Llevamos muchos años y recomiendo totalmente a otras empresas que se unan. Nunca hemos tenido ningún problema. Le ponen muchas ganas», añadió.

Acudieron a darles la enhorabuena a los graduados la alcaldesa en funciones, Ana Rivas, quien subrayó «la libertad que da tener un trabajo», y la directora general de Servicios Sociales, Lina Menéndez.

También fue el director territorial de Secretariado Gitano, Víctor García Ordás, quien destacó que «desde 2016, en empleo joven, entre Oviedo, Gijón y Avilés hemos atendido a cerca de 400 jóvenes, de los cuales 160 han conseguido un puesto de trabajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios